El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas: los hosteleros no han presentado alternativas para veladores

El alcalde señala que "en un estado de derecho, existe capacidad de recurso", por lo que ve "legítimo" que los hosteleros recurran la reducción de veladores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha recordado que en las alegaciones presentadas por los empresarios de hostelería a la reordenación de espacios planteada por el Consistorio para la Campana, la calle San Fernando y la avenida de la Constitución "no había propuestas o alternativas", sino que se limitan "a decir que el gobierno no tiene derecho a tocarles nada" y "sin preocuparse por el interés general".

En este marco, Espadas ha considerado que "en un estado de derecho, existe capacidad de recurso", por lo que ve "legítimo" que quienes lo consideren necesario recurran a los tribunales para que éstos decidan.

En rueda de prensa, ha explicado que los establecimientos "entienden que tienen un derecho adquirido que hace inmutable cualquier cambio o reordenación de ese espacio público", mientras que "no parecen preocuparse de los criterios de interés público".

"Podrían haberse analizado otro tipo de propuestas o fórmulas equilibradas sobre los veladores, pero esos establecimientos que han alegado no han planteado ninguna propuesta o alternativa", sentencia, incidiendo en que "no han planteado alguna reducción, reordenación o soluciones sobre los problemas estéticos, sino que se han centrado en discutir sobre la capacidad del Ayuntamiento para ordenar el espacio con criterios más razonables ante la sobrecarga, que limiten el impacto paisajístico y termine con la dificultad de acceso ciudadano".

Sobre ese "derecho" que asegura que esgrimen los hosteleros, subraya que las licencias otorgadas por el Ayuntamiento son en precario, lo que supone que son susceptibles de revocación en caso de modificación por parte de quien lo otorga.

Tras la resolución de las alegaciones por parte de Urbanismo, el Ayuntamiento ha hecho un planteamiento de criterios de ordenación y "ahora cada uno de establecimiento debe plantear ahora sus propuestas sobre la reordenación de sus veladores". "Se ha lanzado a la ciudadanía un mensaje claro de que estas zonas estaban sobresaturadas por una ordenanza de veladores que era muy flexible con quien privatiza el espacio pero limita al peatón. Hemos ido a una fórmula ponderada", recalca.

De este modo, Espadas ha pedido que se actúe "como se considere pero sin generar ruidos de fondo". "Hemos sido respetuosos con otras opiniones, aunque no las compartamos", advierte, tras calificar como "desafortunadas" algunas de las que se han emitido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN