El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha informado de que este miércoles cuenta ya con el informe de la Intervención municipal sobre la última propuesta realizada por su gobierno para la contratación temporal de alrededor de 80 peones de limpieza y porterías para los colegios de la ciudad, por lo que se ha procedido a iniciar el proceso para que puedan comenzar su labor cuanto antes.
A preguntas de los periodistas, tras recibir las nuevas certificaciones ambientales y de calidad turística obtenidas por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), Espadas ha señalado que, una vez que se tiene el citado informe, se ha iniciado el proceso de contratación y se comenzará a llamar en unos días a los trabajadores, 65 de limpieza y 15 de portería.
En este marco, ha llamado la atención sobre las restricciones estatales para llevar a cabo este tipo de acciones, teniendo en cuenta que "son plazas del Ayuntamiento que deberían estar cubiertas y no lo están", algo que se propone "cambiar" políticamente. Recuerda que el proceso para conseguir llevar a cabo estas contrataciones ha sido "muy complejo" y critica que desde el Ayuntamiento se tenga que "perder el tiempo en buscar resquicios legales para hacer algo necesario y de sentido común ante una norma restrictiva".
Este asunto, así como la aplicación de las 35 horas laborales, han sido abordadas por su gobierno con los sindicatos, un contexto en el que pone de manifiesto que hay que cambiar el techo de presupuesto y las tasas de cobertura de vacantes, entre otros aspectos, "teniendo en cuenta que no son iguales las condiciones actuales que las de 2012 y que la corporación local cuenta con suficiente presupuesto".
"Ya está bien plantear la situación como si fuera un problema interno de los ayuntamientos cuando es algo del Ministerio de Hacienda, que debe cambiar la norma", sentencia.
Además, recuerda que ya hay un grupo de trabajo establecido entre el Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre este asunto, aunque recalca que "el día a día del Ayuntamiento no se soluciona con comisiones de trabajo sino con una voluntad política clara".