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Andalucía

Banco Santander duplica la comisión de su cuenta 1,2,3 hasta 6 euros

Defiende que ha avisado con tiempo y que el cliente puede ir a la cuenta Día a día, que no remunera ni devuelve el 3% de recibos, pero también sube comisiones

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  • publicidad de la cuenta 1,2,3 -
  • Facua critica que grandes empresas están cambiando unilateralmente las condiciones de los contratos con el cliente sin penalización

Banco Santander cambia desde esta semana las condiciones de su producto estrella del último año y medio cara a sus clientes particulares y también para pymes: la cuenta 1,2,3. Este producto, que Santander lanzó en 2015 y que ofrece una rentabilidad del 3% y la devolución de hasta el 3% de los recibos domiciliados, va a duplicar su tarifa mensual desde los 3 hasta los 6 euros para los 750.000 clientes que hasta ahora sólo tenían tarjeta de débito y quieran permanecer en esta cuenta.

Un millón y medio de usuarios han contratado esta cuenta desde que se lanzó hace menos de dos años, y la mitad ya pagaba 6 euros al mes para tener todas sus tarjetas. El banco sustenta esta subida en que ahora todos los clientes tendrán automáticamente una tarjeta de crédito como fruto de ella, la hubieran pedido previamente o no.

En este sentido, es la misma estrategia que la seguida por Telefónica para incrementar en 2015 el precio fijo establecido para su paquete de servicios Fusión en entre 2 y 5 euros.

Para aquellos clientes de Santander, los 750.000 que hasta ahora tenían sólo tarjeta de débito, se les ofrece pasarse son coste a la cuenta Día a día, que no venía cobrando por tener tarjeta sólo de débito. Pero, casualmente, las condiciones de esta otra cuenta también cambian mañana lunes día 12. Y ese cambio tiene que ver, precisamente, con que tener tarjeta de débito en esta otra cuenta pasará a costar 3 euros.

El banco utiliza una estrategia comercial similar al caso de la 1,2,3: pasa a cobrar una única comisión de 3 euros por mantener todo el paquete de tarjetas, mientras hasta ahora sólo repercutía esta cantidad para las de crédito.

Competitividad

Fuentes de Santander explican que lo que busca el banco es aumentar la vinculación del cliente con el banco. “Si usas de verdad la cuenta 1,2,3, es difícil no obtener rentabilidad” pese al alza de comisiones, aseguran. “Es la misma estrategia que sigue Santander con todas su oferta en España, aumentar la vinculación con el cliente”.

Es decir, que los usuarios contraten más productos con el banco. Ana Patricia Botín, presidenta de Santander, negó sin embargo el pasado 25 de enero al presentarse los resultados de la entidad que el banco suba comisiones. “No estamos subiendo las comisiones. Nosotros ofrecemos distintos productos al cliente. El que quiera contratar la cuenta 1,2,3 donde pagamos el 3% y os devolvemos dinero por los recibos, a cambio os pedimos que Santander sea el primer banco. 

Y esto es sencillo es personal y es justo. Porque tenemos cuatro millones de accionistas a los que también tenemos que pagar dividendo y por lo tanto no podemos pagar un tipo de interés alto, devolver dinero por los recibos y además no cobrar comisiones por la tarjeta”.

Desproporción

Por su parte, Miguel Ángel Serrano, abogado de la asociación de consumidores Facua considera “una desproporción respecto a la situación en la que un usuario por ejemplo incumple la permanencia pactada, por lo cual es penalizado. Si lo rompe la empresa, no hay compensación para el usuario o penalización para la misma”.

Serrano también recuerda que, tanto la legislación europea como los pronunciamientos del Banco de España, obligan a avisar al usuario con suficiente antelación para que decida.s de esa maquinaria de mezcla.

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