El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Resuelta la segunda edición de 2016 de los Fear con nueve millones más

El dinero estará en los Ayuntamientos de los doce municipios en esta primera semana de enero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Villalobos -

La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha resuelto ya la segunda edición de 2016 de su Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), gracias al cual adelanta cuantías a los ayuntamientos con cargo a su posterior recaudación tributaria. Una vez resuelta esta segunda convocatoria anual de esta línea de anticipos reintegrabes, una docena de municipios recibirá adelantos por valor de más de nueve millones de euros a lo largo de los próximos días.

Rodríguez Villalobos ha destacado "la continuidad en la tendencia inversora de las solicitudes presentadas, ya que siete de las 14 instancias presentadas han sido para la financiación de mejoras en las infraestructuras municipales, con algo más de 3,9 millones de euros para siete localidades". A esta línea se han acogido los municipios de Benacazón, Fuentes de Andalucía, Gelves, Gines, Palomares del Río, Tomares y Valencina de la Concepción.

"Del mismo modo que en la anterior edición de este año --recuerda Villalobos-- la segunda línea más solicitada ha sido la destinada a la refinanciación de deuda con entidades bancarias". En este punto, el presidente incide en que "la gran bondad del FEAR es su eficacia tanto para ayuntamientos con gran población a su cargo como para aquellos más pequeños". En este caso concreto, y con tal fin, unos 3,7 millones de euros de este fondo serán para los municipios de Utrera, Castilleja del Campo y El Cuervo.

Según analiza el presidente de la Institución Provincial, "el bajo número de entidades que han participado en esta convocatoria y la mayor tendencia hacia el esfuerzo inversor ratifica que hemos hecho muy bien los deberes. Primero porque ya son pocos los consistorios que tienen necesidad de refinanciar sus deudas, no sólo con los bancos, sino también con Hacienda o con la Seguridad Social, líneas que por cierto no han tenido ninguna solicitud en esta edición; y en segundo lugar, porque ya los ayuntamientos pueden apostar por participar de estos fondos con el único objetivo de invertir en mejoras para sus pueblos".

Por otra parte, el resto del FEAR adjudicado vendrá a dar solución a problemas puntuales de tesorería de cuatro Entidades locales, con 1,3 millones de euros de estos anticipos para su devolución en un año y, como en el caso de todas las líneas y ediciones realizadas, a coste cero de intereses para los municipios.

SOBRAN MÁS DE 17 MILLONES

En 2016, el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, con una consignación inicial de 70 millones de euros, ha puesto finalmente en manos de las Entidades Locales de la provincia adelantos con cargo a su posterior recaudación tributaria por valor de 52,6 millones de euros --43,6 millones en la primera edición y nueve en esta segunda--. Con ello, unos 17,4 millones que no han sido solicitados por los municipios para ninguna de las seis líneas de ayuda, pasarán a la liquidación del Presupuesto provincial.

Una vez más, Villalobos ha reclamado "la urgente e imperiosa necesidad de sentar a todas las partes implicadas para dar impulso a una financiación justa para la Administración Local, para generar servicios públicos de calidad con el respaldo suficiente, sin ahogos, y así poder atender todas las demandas que los ciudadanos y ciudadanas hacen, en primera instancia, a su Ayuntamiento, sin entender de quién es la responsabilidad para ser atendidos; porque las personas quieren soluciones, no que les expliquen qué parte de la estructura administrativa tiene los recursos para dar esas soluciones".

"En la Diputación de Sevilla --ha continuado explicando el mandatario provincial-- ponemos todos nuestros recursos al servicios de los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, para facilitar su tarea diaria y paliar la asfixia económica a la que están sometidos en muchas ocasiones. Y lo hacemos no sólo con acciones de orden extraordinario, como es el caso del FEAR que acabamos de adjudicar, sino también con una labor diaria a través del OPAEF, que mejora en cada ejercicio su gestión y eficacia para hacer posible que nuevos recursos a coste cero lleguen a toda la provincia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN