El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido ve "falta de gestión" en Alcázar, con proyectos "parados"

Hay proyectos "paralizados" y vacantes "sin cubrir" pese a que "desde 2014 el Patronato está declarado como servicio esencial", señala

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido y Sánchez Estrella -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado la situación que "desde hace meses" vienen alertando los trabajadores del Real Alcázar, con una "falta de gestión" que asegura que conlleva proyectos "paralizados" y vacantes "sin cubrir" pese a que "desde 2014 el Patronato está declarado como servicio esencial".

En rueda de prensa, Zoido señala que esto es "otro ejemplo más" de la política que está llevando a cabo el alcalde, Juan Espadas, una política "revisionista, en la que brilla la ausencia de gestión, de diálogo, de transparencia y en la que prima la apropiación de proyectos heredados".

Así, ha explicado que los delegados de personal y sindicales en un informe del mes de septiembre alertaban, entre otros problemas, de que estaba cerrado al público el Patio del Asistente, Patio de Levíes, Patio de Joaquín Romero Murube.

Zoido afirma que en su mandato se detectaron problemas "estructurales" y se redactaron los proyectos de rehabilitación y en los presupuestos de 2015 se destinaban partidas para estas obras. "Es decir, proyectos realizados, presupuestados y, ahora, paralizados por Espadas fruto de su actitud revisionista e incapacidad para sacar adelante proyectos que se habían dejado en marcha", indica.

Además, indica que tampoco sabe qué ocurre con la Sala Cantarera, que también denuncia que está cerrada cuando se habilitó como sala de exposiciones y se abrió al público durante el mandato del PP, o la cripta del Patio de Banderas, "cuya excavación finalizó en la primavera de 2015".

"Ni los empleados ni nosotros sabemos la situación porque ni hay diálogo ni transparencia. No han sido los únicos proyectos que se dejaron hechos, al margen de las actuaciones acometidas, está el proyecto de reforma de los accesos de la Puerta del León, una iniciativa iniciada en mi mandato", ha recordado el portavoz del Grupo Popular.

Del mismo modo, Zoido ha destacado que al último Pleno el PP llevó por urgente una propuesta, aprobada por unanimidad, para que se solucionaran los problemas de personal, que aseguran que la situación es "insostenible", y se creara una comisión mixta. Además, señala que a comienzos de esta semana "Espadas reconocía la falta de personal y anunciaba la contratación de tres personas, algo que nos parece positivo y si hace falta incorporar más empleados como piden pues debe analizarlo y buscar soluciones".

"Lo que no entendemos es qué le eche la culpa del problema de personal al gobierno del PP y diga que es una situación heredada cuando precisamente en 2012 se declararon servicios esenciales los servicios de portería y posteriormente los de Técnico de Actividades y, en 2014, se declaró el Patronato del Alcázar Servicio Esencial", incide.

Zoido señala que, gracias a esta declaración, se pudo contratar personal para mantenimiento de actividades y área de asuntos generales. A esto suma que se estableció un programa de adecuación de actividades a los horarios de los componentes de la plantilla, "consensuado con ellos".

"La culpa ni es del PP ni es de la Ley Montoro, porque con esa ley en vigor hicimos contrataciones y los propios trabajadores reconocen que este no es el problema sino una excusa más que pone Espadas. En cuatro años de gobierno nunca nos hicieron un informe negativo ni se negaron a trabajar y existía diálogo constante con la plantilla, algo que parece ahora no hay", señala.

El portavoz del Grupo Popular ha señalado que, siendo un "servicio esencial", desconoce los motivos por los que no contratan o cubren las vacantes, "cuando por ley se puede hacer y cuando además supone creación de empleo".

Considera "sorprendente" que no se haya buscado "soluciones inmediatas" para mejorar las condiciones laborales del personal, "lo que se traduce también en mejora en la atención y servicios hacia los turistas y sevillanos".

Para Zoido, "sorprende que lo primero que haga sea culpar a los demás, cuando son los empleados los que se quejan de esta situación que vienen sufriendo desde hace año y medio, y lo más llamativo de todo es que continúe con su afán de subir los impuestos y ahora quiera cobrar un euro más a los turistas, una subida que perjudica también a los sevillanos de la provincia". Además, reitera que "da la sensación que lo único que le preocupa a Espadas es subir los impuestos, cuando lo primero que debe hacer es solucionar otros problemas".

Por último, señala que se está hablando de un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, que "debe ser gestionado con eficacia y eficiencia, para ello es fundamental escuchar y atender las demandas que planteen los trabajadores que son los que diariamente velan por el mantenimiento del Alcázar".

"Las decisiones hay que tomarlas con diálogo y consenso y es prioritario que Espadas cumpla con lo acordado en el Pleno, cumpla con los trabajadores, vele por su seguridad, cree la comisión acordada, y en vez de preocuparse tanto por subir los impuestos, las tasas y las tarifas, se preocupe por darle más valor al Alcázar y ponga en marcha los proyectos parados para poder abrir los espacios que actualmente hay cerrados", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN