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Sevilla

Espadas sobre el metro: "Toca que las inversiones vuelvan a Sevilla"

Entiende que sólo con inversión de la Junta no se puede afrontar el metro y apuesta por una aportación estatal y de fondos europeos

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El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha indicado este miércoles que se ha esperado "pacientemente" a que se terminen los metros en otras ciudades andaluzas, con importantes volúmenes de inversión pública, y se ha sido "lógicamente prudente", pero "ahora toca empezar a ponernos ya en línea de salida para que las inversiones vuelvan al metro de Sevilla".

Espadas ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas, tras mantener un encuentro con vecinos en el Distrito Cerro-Amate, después de que el Ayuntamiento haya presentado alegaciones al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), para que se incorporen las nuevas líneas del metro y el Cercanías al aeropuerto.

En este sentido, considera que el Pista "no tiene que tener sólo" las prioridades con capacidad presupuestaria de la Junta, sino tener en cuenta que es un documento de planificación que "debería ser capaz de acumular inversiones de otras administraciones, como la del Estado".

Así, incide en que la Junta andaluza le ha dado al Pista un enfoque "muy realista" ligado a su exclusiva disponibilidad presupuestaria en estos momentos y con una perspectiva de dos o tres años. En ese marco, Espadas ha instado a la incorporación de "demandas y asignaturas pendientes" de la ciudad como el metro y el Cercanías al aeropuerto, los cuales "no han sido posible desarrollarlos en estos años de crisis por falta de inversión pública pero que no pueden quedar al margen de la planificación".

Tras esperar que su propuesta sea aceptada, ha entendido que sólo con la inversión de la Junta "no se puede afrontar el metro" y considerar que "es algo que tiene que entender muy bien el próximo Gobierno central, sea cual sea". "En cuanto haya interlocutor en Madrid, igual que la Junta tiene que contemplar partidas en los próximos años, el Gobierno ha de llegar a un convenio con la Junta y el Ayuntamiento para definir esas primeras actuaciones", recalca.

"AHORA TOCA PELEAR"

Señala que tienen que estar todas las necesidades recogidas en el Pista, como en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración urbana de Sevilla (Potaus) o en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no puede desaparecer de la planificación sectorial de la movilidad". "Ahora toca pelear que haya un convenio con el Estado para tener financiación suficiente y para ir a buscar fondos europeos", incide.

Para Espadas, lo importante siempre viene después de los instrumentos de planificación. "Una vez que esté en el documento, toca coger la maletilla e ir a cada una de las Administraciones para empezar a poner partidas, por pequeñas que parezcan, para volver a arrancar la obra", concluye.

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