Desde 2008, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, hace honor a su nombramiento por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música, y celebra el Día de la Música el 21 de junio. Así, el próximo martes, coincidiendo con el solsticio de verano, Ayuntamiento, asociaciones y entidades se han volcado para organizar las casi 30 actividades musicales que habrá a lo largo del día.
Así, distintas formaciones de músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrecerán conciertos a los ciudadanos durante la mañana en distintos emplazamientos del centro de Sevilla: Plaza Nueva, Plaza Jesús de la Pasión (Plaza del Pan) y Plaza de la Encarnación.
El CICUS, de su lado, inaugura su programa '21 Grados' con un concierto, en colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla en la Iglesia de la Anunciación.
La Asociación Sevillana de Amigos de la Opera organiza un recital con la soprano Berna Perles y Francisco Manuel Soriano al piano (Premios del Público del XIII Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla) en el Real Círculo de Labradores de Sevilla.
Los ciudadanos podrán disfrutar del Concierto de Clausura del Curso 2015-2016 de las Juventudes Musicales de Sevilla, en el Pabellón que les sirve de sede, a cargo de José Luis Bernaldo de Quirós (piano).
La Capilla de San José albergará el concierto que ofrecerán los Guitarristas del Máster de la UPO en Interpretación de Guitarra Clásica y que organiza el Festival de la Guitarra de Sevilla.
En Puerta Jerez tendrá lugar una nueva edición de No Festival, que desde las 19 horas encadenará los conciertos al aire libre de Young Forest, Bittersweet, Jambalaya, Borneo y Verafauna. Así mismo, el Puente de la Barqueta (esquina a calle Torneo) será el escenario de los conciertos vespertinos de Alameda Sound y Dubstoned, organizados por Dubstoned Soundsystem
La Asociación de Salas De Música en Directo -CREADI- organiza en la Sala Fun Club los conciertos consecutivos desde las 21,30 horas de Quentin Gas & Los Zingaros y Chencho Fernández (en acústico).
Y en la Isla de la Cartuja, junto al Pabellón de la Navegación, la Sala Terraza Fanatic acoge desde las 21 horas los conciertos de Malabriega y Fausto Taranto.
El Centro de las Artes de Sevilla -CAS- será el único espacio ICAS que celebrará el Día de la Música ofreciendo su último SHOWCASe de la temporada al aire libre. Así acudirán al escenario de la Calle Torneo Toni Love & The Dirty Band, el nuevo proyecto de Antonio León (Los Sentíos) como cantante y guitarrista acompañado de grandes músicos y amigos: Mufas al bajo (Rare Folk, Escuálidos), Tony Picante a la batería (Milkyway Express, Muñecas de Calle Feria) y Lucas a la guitarra solista (Los News, Orion). Y subirá a esas tablas también Ramona, una banda de principios básicos y rudimentarios. Suena a pop, punk, a bubblegum y en definitiva todo lo que huela a budget rock y San Francisco años 90 con algunas pinceladas psych.
Creado por el ministro de Cultura francés Jack Lang en 1982, Día de la Música se ha convertido en una celebración no solo europea sino mundial, estando presente en más de 450 ciudades de los cinco continentes.