La dirección del Real Alcázar de Sevilla informará este martes a su Patronato, tal y como avanzó la semana pasada Viva Sevilla, sobre el proyecto básico destinado a la reforma y adecuación de la entrada turística a este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. Así se lo comunicó el jueves a sus miembros mediante la convocatoria oficial de una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno del Patronato del Real Alcázar, que se celebrará este martes, a partir de las 09.30 horas en el Cuarto del Maestre del Real Alcázar, con un único punto en el orden del día: "dar conocimiento de la tramitación del proyecto básico de adecuación del área de recepción en el entorno de la Puerta del León del Real Alcázar de Sevilla".
Esta convocatoria del Patronato del Alcázar se produce dos semanas después de que el gobierno municipal informara sobre este mismo proyecto básico de obras a la comisión ejecutiva del Real Alcázar (fue el pasado miércoles 1 de junio) y es la primera vez que se convoca una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno del Patronato a petición de grupos políticos. Hay que recordar que los grupos municipales de Participa Sevilla e IU, cuyos portavoces forman parte del Patronato, solicitaron mediante un escrito, junto con el también miembro y patrono José María Cabeza Méndez (Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2014), la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario del Patronato con el fin de que el gobierno municipal del PSOE explicase al resto de los miembros los pormenores de dicho proyecto básico antes de que pase por ningún otro trámite.
Malestar entre los miembros del Patronato
El Gobierno municipal socialista elevó hace dos meses a la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, un proyecto básico -no de ejecución de obras- de adecuación del área de recepción en el entorno de la Puerta del León del Alcázar, algo que fue adelantado por Viva Sevilla, y que implicaría demoliciones de las construcciones adosadas internamente a las murallas del Alcázar por el patio del León y de reformas de la Casa del Militar y de la Sala de Justicia, entre otras actuaciones.
Que se presentase el proyecto ante Patrimonio, que aún ha de pronunciarse mediante dictamen de obligado cumplimiento, antes de elevarlo al Patronato (máximo órgano responsable del Real Alcázar), fue entendido por sus miembros como un desaire ya que entendían conveniente que un asunto "de una magnitud tan importante" debía de haber sido debatido y analizado previamente "en el foro en el que se tratan estos temas” (en alusión al Patronato del Alcázar). De hecho, los miembros del Patronato señalaron cuado salió a la luz que no tenían conocimiento oficial de dicho proyecto. El Gobierno local, de su lado, señaló que al tratarse todavía de un proyecto básico no procede elevarlo al Patronato, algo que haría si se llegara a la fase de proyecto de ejecución y previa autorización de la Comisión de Patrimonio.
"Nos hubiera gustado que el proyecto hubiera pasado antes por nosotros (Patronato) que por Patrimonio. Esto es un síntoma más de que el gobierno municipal no tiene en consideración estos espacios de puesta en común y en el que forman parte, además de los grupos políticos, otros profesionales del Alcázar", ha señalado a este periódico, Susana Serrano, portavoz municipal de Participa Sevilla, lamentando, además, que en el orden del día del Consejo Extraordinario no se vayan a tratar también temas como el de la precariedad de la plantilla o de las entradas.