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Sevilla

Ayuntamiento destaca el "antes y el después" en la política turística

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El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha considerado que la segunda mitad del año 2015 y este 2016 han marcado "un antes y un después en la política turística de la ciudad".

   "Un antes y un después porque termina ahora el Plan Turístico y hay que emprender otro, porque reorganizaremos los entes locales de turismo, porque vamos a colaborar con otras grandes ciudades andaluzas para generar productos turísticos conjuntos y sinergias en mercados de media y larga distancia, porque tendremos una nueva web adaptada a las necesidades del mercado turístico de hoy y porque, por primera vez, y esto es importantísimo, tenemos una planificación completa para el año, con unos objetivos marcados y de los que da cuenta a los empresarios para que aporten sus opiniones y planifiquen, además, sus actividades", recalca.

   Muñoz ha respondido así al PP, que "durante cuatro años gobernando la capital hispalense con mayoría absoluta, no tuvo una planificación turística, ni rumbo ni estrategia, y su promoción de Sevilla se limitó a lo fácil, a lo de siempre, sin preocuparse de abrir mercados ni perfiles de turistas".

   En este sentido, Muñoz señala en un comunicado remitido a Europa Press que la estrategia del actual equipo de gobierno, "aplaudida" por el sector porque "la hemos profesionalizado frente al folclorismo anterior, está dando ya sus frutos, y ahí están los datos que nos avalan".

   El también portavoz del gobierno municipal ha recordado que cada mes de 2016 supera las cifras del mismo mes del año pasado, "con récords históricos en visitas y pernoctaciones", añadiendo que meses que tradicionalmente eran temporada baja están creciendo significativamente en número de turistas. De hecho, ha abundado, los indicadores de los últimos meses "revelan que Sevilla camina hacia esa desestacionalización".

   "Los tres primeros meses de este 2016 están sirviendo para evaluar nuestras estrategias de desestacionalización del turismo, con tasas de crecimiento en algunos casos superiores al 20 por ciento, y la primavera, además de los eventos tradicionales en esta ciudad, ha llegado con cultura adicional, amarrando el turismo existente y, con más atractivos añadidos, atrayendo a más viajeros a la capital", detalla.

   Muñoz ha indicado que la planificación turística para la ciudad, "conocida desde la asamblea general del Consorcio de Turismo de Sevilla del pasado marzo por parte de los empresarios turísticos", incluye para este 2016 un sustancial refuerzo en el presupuesto para promoción. En concreto, el presupuesto de este organismo para el año en curso asciende a 2.860.878 euros. De este importe total, 1.255.133 euros se destinarán a la labor más importante del Consorcio, la promoción, con un incremento del 32,22 por ciento con respecto a la partida de 2015. Se acometerán en torno a 110 acciones, de las que 65 serán en mercados extranjeros, con Francia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos como destinos prioritarios.

   Esta agenda, según se acordó en la asamblea, se concretará en un Plan de Acción para 2016 y 2017, sometido a la participación y el consenso con el sector y con una agenda profesional a la hora de acudir a vender el destino Sevilla fuera y dentro de España. "Planificación, participación, consenso y profesionalización, cuatro palabras desconocidas durante cuatro años con el PP gobernando y con Gregorio Serrano al frente de la inacción turística, haciendo él mismo turismo en la ciudad en vez de trabajar por el turismo de la ciudad", concluye.

   Agrega que con el aeropuerto de San Pablo las líneas de trabajo son permanentes y han tenido sus frutos con nuevas conexiones aéreas, por ejemplo con Berlín, y refuerzo de frecuencias, como es el caso de París, Fráncfort, entre otros. En cuanto a los congresos, Contursa, sociedad gestora del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, generó en 2015 un negocio económico inducido en la ciudad de casi 112 millones de euros gracias al conjunto de sus tres áreas de actividad, como son ferias; congresos, convenciones y jornadas, y eventos culturales y de ocio.

    "Los ingresos de Contursa se situaron en 11.989.391 euros, siendo de 4,42 millones de euros la aportación de los nada más y nada menos 120 congresos, convenciones y jornadas, una aportación económica que casi se duplicó con respecto a la contabilizada en el año 2014. Y para este año, serán más congresos y de ámbito internacional, como el recientemente confirmado de las Sociedades Europeas de Toxicología", ha concluido el delegado.

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