El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Un cuento interactivo

Caring Books lanza ‘El Concierto’ coincidiendo con el Día Mundial del Autismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Niño interactua con la app -

El 2 de abril se conmemoró el Día Mundial del Autismo, un trastorno neurológico cuya prevalencia no ha dejado de incrementarse  en los últimos años. Coincidiendo con la celebración, Caring Books presenta su quinto cuento interactivo, de la APP Serie Bruno & Pumballoo, bajo el título El Concierto. Para su edición se ha contando con el patrocinio de los Laboratorios CINFA en colaboración con la Asociación Navarra de Autismo (ANA), a través de su presidenta Amaya Áriz, madre de un niño de siete años con autismo, además de la participación de la Fundación Atiende.

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta, de por vida, a la persona en diversas áreas del desarrollo como la interacción social, la comunicación y el comportamiento, que, en ocasiones, se ve marcado por patrones repetitivos y estereotipados. En los últimos años se han multiplicado los casos de TEA detectados y diagnosticados en el mundo. El nuevo cuento ha sido creado con la finalidad de conseguir la normalización e inclusión de niños con autismo, sensibilizando a la sociedad y divulgando información, a través de un medio dinámico y didáctico, que ayude a entender este trastorno  y a sus afectados.

Siguiendo la estela de los cuentos precedentes, la productora digital Caring Books ha construido este relato didáctico e interactivo para niños de entre tres y seis años, desde un prisma atractivo para que pueda ser entendido por cualquier niño.

El protagonista de El concierto es Raúl, un niño que es tratado de un modo igualitario por la pandilla de Bruno y unos seres mágicos que ayudan a cualquier pequeño con alguna enfermedad, trastorno o circunstancia especial, los Pumballoo. Su pasión por el dibujo y su excelente memoria serán clave para que finalmente el concierto pueda celebrarse mostrando, de una manera sencilla, cómo sus dificultades y su particular forma de vivir la actividad grupal no son impedimento para convivir y realizar actividades junto a otros niños. La historia nos enseña que la integración de las “diferencias” nos hace más ricos, aumentando y potenciando los recursos del grupo, sin olvidar que los niños con autismo son pensadores visuales. En su cabeza no tienen palabras, sino imágenes. Por eso establecer unas rutinas y usar pictogramas se convierten en herramientas clave que marcan la convivencia con una persona afectada por autismo. La APP de Caring Books cuenta con una versión adaptada a pictogramas, con el objetivo de que los niños con autismo también puedan comprenderla. 

En esta quinta historia digital interactiva la música se convierte en el elemento vehicular de la narración para poder entender cómo logran alcanzar  su objetivo: la presentación en público de lo ensayado y aprendido. La integración de Raúl, en el resto del grupo, se produce y se construye a partir de sus propias habilidades y cualidades personales.

En el lanzamiento de cada historia interactiva se incluyen también unos materiales complementarios, como la versión en PDF de la historia, material explicativo adicional y actividades de Pinta y Colorea. Cada cuento está disponible en tres idiomas: español, inglés y francés.

El concierto se une a los cuatro cuentos ya editados por Caring Books: El concurso de plastilina, que trata la hospitalización infantil; El sombrero de Clara, que habla sobre la leucemia; El reto de Fernando, sobre la discapacidad física, y La merienda de colores, que visibiliza la diabetes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN