El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha aseverado que continuará en su postura de oposición frontal al establecimiento de sistema de aparcamiento regulado en superficie mediante la zona azul, habida cuenta de que el Ayuntamiento hispalense ha informado de que sustituirá su propósito de suprimir 200 plazas en Bami --donde se ubica uno de los principales campus universitarios de la ciudad, el que orbita alrededor del Hospital Virgen del Rocío, y zona cercana a otros entorno clave, el de Reina Mercedes-- por una rebaja de precio y aumento de los tiempos máximos.
Según ha explicado a Europa Press la delegada del Cadus Alba López, el organismo estudiantil proseguirá con su exigencia, ya que aunque comprenden las razones alegadas por el Consistorio --la supresión excede el poder de modificación del contrato que regula la explotación del estacionamiento regulado por precio-- "la zona azul sigue siendo un problema por mucho que bajen los precios".
"Seguimos en contra de este sistema tanto en el entorno de la universidad como de los hospitales, y trabajaremos en esa línea", ha afirmado López, que sí agradece "un poco" esta medida "paliativa" impulsada por el gobierno local, si bien "con los estudiantes que tienen que desplazarse a Bami, incluyendo los de prácticas, sigue siendo un atraso que muchas personas no se pueden permitir".
Los estudiantes de la Hispalense encuadran este asunto dentro de los "grandes problemas de movilidad" para el sector que llevarán a próximas sesiones de la Mesa de Movilidad, junto a la posibilidad de instauración de zona azul en el entorno de la Facultad de Enfermería, Podología y Fisioterapia, contra lo cual la delegada del Cadus asegura que ya se promueve una recogida de firmas. La implantación de una tarjeta global para el metro y el autobús es otra de las principales reivindicaciones del alumnado.
Recordando que el barrio de Bami cuenta con 1.507 plazas de zona azul, el gobierno municipal ha propuesto rebajar el precio y aumentar los tiempos máximos de estancia en las plazas de aparcamiento del entorno, una posibilidad permitida que deja al contrato "prácticamente en el límite".
De este modo, se suprimirán las 128 plazas de muy alta rotación (MAR) de Bami, que pasarán a ser zona azul. Asimismo, las 929 plazas con la categoría de zona azul pasarán a ser zona verde, la más económica, con lo que el 91 por ciento de las plazas de aparcamiento de Bami serán zona verde. A tal efecto, el Ayuntamiento calcula una reducción de entre un 23 y un 32 por ciento en los costes que afrontan los usuarios, toda vez que los tiempos de estancia máxima llegan a tres horas frente a las dos horas que había como límite hasta ahora.