El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El pleno debate el "incumplimiento" de sus propios acuerdos y Espadas señala los "trámites y avales" necesarios

Participa avisa de la transformación de las asociaciones en "brazos políticos de los partidos" y PSOE y PP lo niegan

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha debatido intensamente su propio papel y sentido al avisar Participa, IU-CA y Ciudadanos del "incumplimiento" de diferentes acuerdos plenarios, en el marco de una propuesta relacionada con la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), donde la oposición denuncia que no han sido llevadas a cabo diferentes medidas acordadas hace ya tres meses. Los socialistas, de su lado, esgrimen los "trámites" necesarios para materializar los acuerdos.

   La concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Carmen Castreño, ha defendido una modificación inicial de la normativa reguladora y los reglamentos de las contraprestaciones y prestaciones de Emasesa en materia de servicios domiciliarios de abastecimiento de agua potable, explicando que se trata de una reforma meramente técnica relacionada con los "usos industriales" del agua y no con el consumo doméstico.

   Pero IU-CA y Participa Sevilla, de la mano de Daniel González Rojas y Cristina Honorato, respectivamente, ha advertido con relación a Emasesa del "incumplimiento" de los acuerdos plenarios del pasado 25 de septiembre, con relación a la introducción de criterios sociales en la gestión del agua. Aquel día, recordémoslo, fue aprobada la adhesión de Sevilla al Pacto Social por el Agua e instar a Emasesa a modificar sus estatutos para incorporar la imposibilidad de cortar el suministro de agua a personas y familias en situación de extrema necesidad, contando el empadronamiento como único documento para acreditar que se habita en una vivienda; así como que se revise los criterios de fijación de las tasas atendiendo a la renta familiar, e incorporando bonificaciones a colectivos en difícil situación económica.

   González Rojas y Honorato, en ese sentido, han criticado que esta reforma de las normativas y reglamentos de Emasesa no sea aprovechada para introducir los aspectos aprobados el 25 de septiembre, esgrimiendo ambos el caso de Alejandro, un vecino que "desde febrero" carece de abastecimiento de agua. Cristina Honorato, en ese sentido, ha recordado que Participa Sevilla ha prescindido de promover mociones para este pleno, precisamente para denunciar políticamente el supuesto "incumplimiento" sistemático de los acuerdos, planes y programas aprobados por el pleno. "Las cosas que se acuerdan en el pleno no sirven para nada", ha lamentado.


LAS "CARTAS" DE EMASESA

   Carmen Castreño, de su lado, ha defendido que la Administración trabaja en las "sugerencias" del pleno a Emasesa y que son los municipios adheridos a la empresa metropolitana, a través de sus servicios sociales comunitarios, los que gestionan los mecanismos "de ayuda" orquestados en materia de agua para las familias desfavorecidas. Después de que González Rojas le recriminase las "cartas" enviadas por Emasesa a sus clientes avisando del corte del suministro en caso de no ser actualizados los pagos de las correspondientes facturas, ha defendido que "en la práctica, ningún ciudadano se ha quedado sin agua por un problema económico", tras lo cual el portavoz municipal de IU-CA ha insistido en que "ha habido cortes de agua".

   Javier Millán, por Ciudadanos, ha denunciado también la "omisión del cumplimiento de determinadas mociones" aprobadas por el pleno, avisando a Castreño que la institución aprueba "acuerdos solemnes" y no "sugerencias". "Estamos esperando a que se constituya la comisión de seguimiento de mociones que habíamos aprobado", ha dicho Millán  invitando a IU-CA y Participa a presionar al Gobierno municipal en ese sentido.

   El alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha tomado la palabra para admitir que, en efecto, "lo que se aprueba se tiene que ejecutar", pero ha advertido de que todo debe pasar por el "filtro de la Intervención y la Secretaría" del Ayuntamiento, para que mediante "criterios jurídicos" las medidas a adoptar cuenten con "aval económico, jurídico y financiero", al objeto de no poner en marcha "decisiones ilegales". Espadas, en ese sentido, defiende que para cumplir los acuerdos plenarios es necesario además "atenerse a la legalidad vigente".


NO ES TAN FÁCIL

   En cuanto a los acuerdos adoptados para Emasesa, ha avisado de que su materialización, por ejemplo, requiere la reforma "del reglamento de suministro domiciliario de la Junta de Andalucía", por lo que en aspectos como este entran en juego incluso "terceros" y hay que solventar muchos "trámites". Finalmente, ha defendido que más allá de la reforma estatutaria pendiente en Emasesa para prohibir cortes de agua a personas desfavorecidas, el consejo de administración acordó la directriz de aplicar tal criterio siempre que "los servicios sociales certifiquen" la situación de exclusión social y vulnerabilidad de la persona o familia en cuestión.

   También ha habido liza política en el caso de la disolución de las juntas municipales de los distritos y la designación de los nuevos vocales de las mismas, un punto en el que Cristina Honorato ha acusado al Gobierno municipal de "burocratizar" estos órganos que, a su juicio, están "anclados en el pasado" y se han convertido en "espacios donde las entidades funcionan como brazos políticos de los partidos" en lugar de operar en favor de la ciudadanía. A su juicio, el "mantra" de que las juntas municipales y los acuerdos plenarios "no valen sirven para nada" es una estrategia destinada a desalentar la participación de la ciudadanía.

   Al punto, el popular Ignacio Flores ha considerado "injustas" las palabras de Honorato sobre las asociaciones. "Ustedes manipulan a los vecinos de Sevilla", le ha acusado, toda vez que la socialista Adela Castaño ha defendido la "impagable labor altruista" de las asociaciones, negando que sean "brazos de los partidos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN