El Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá a lo largo de este mes de diciembre una programación que incluye exposiciones temporales, visitas guiadas o actividades familiares, entre otras propuestas. El horario de apertura será de martes a sábado, de 9,00 a 19,30 horas; y domingos y festivos, de 9,00 a 15,30 horas. Los lunes el museo permanecerá cerrado excepto el 7 de diciembre, que abrirá en horario de festivo. Además, permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre.
Según un comunicado, una de estas actividades es la exposición temporal La mano con lápiz, una recopilación de dibujos del siglo XX, que pertenece a las Colecciones de la Fundación Mapfre y que está abierta al público desde el 17 de octubre hasta el 17 de enero del próximo año. Desde 1997 la Fundación Mapfre ha centrado sus esfuerzos en la recuperación de la obra sobre papel de aquellos artistas y movimientos relevantes para apreciar la evolución y usos del dibujo y la pintura tanto en España como en Europa.
Su fuerte vocación por desentrañar el nacimiento de la modernidad queda patente en esta selección de 59 obras de artistas tan significativos como Gustav Klimt, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Eduardo Chillida, entre otros, que abarcan un período que discurre entre mediados del siglo XIX y mediados del XX.
Las visitas guiadas están destinadas a dar a conocer la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Sevilla y dirigidas al público general. Son gratuitas, de plazas limitadas y de una hora aproximada de duración. Concretamente este mes tendrá lugar el miércoles 16 a las 11,30 horas. Además están las visitas que se centran en cuatro obras de la colección, diferentes en cada sesión, que se llevan a cabo los viernes a las 18,00 y los sábados a las 12,00 horas.
Las actividades para familias tienen lugar de octubre a junio, dentro del horario de apertura del museo, y están dirigidas a padres con niños de cuatro años en adelante. A partir del 1 de diciembre se abrirá el plazo de reserva para las sesiones de enero a marzo de 2016. Comprenden distintos recorridos como el 'Veo, veo', que ofrece la posibilidad de ver las obras de una manera diferente. Hay que solicitarlo en el momento de llegada al museo para visitar la colección al ritmo que se desee.
Los detalles de las obras de arte pueden decir muchas cosas acerca de sí mismas (quién las hizo, qué materiales utilizó, su estilo, claves para comprender la historia que representan e identificar personajes...). A través del clásico juego, los participantes desvelarán el significado de los detalles de las obras seleccionadas, distribuidas a través de la colección permanente.
Además, está el Museo de los Niños, que consiste en un recorrido infantil por la colección permanente con dos niveles, según la complejidad del contenido. Cada uno consta de una serie de fichas relacionadas con obras del museo. En el índice los visitantes pueden encontrar el objetivo de cada una de ellas. También disponible en la tienda del museo, este itinerario necesita reserva previa.
Del 15 de diciembre al 3 de marzo la obra invitada será la Virgen de los Remedios del pintor Pedro de Campaña, propiedad de la Hermandad de las Siete Palabras que se expondrá en la sala XIII. La obra Cristo Varón de Dolores será la que ocupe la actividad 'Mirar un cuadro', que tendrá lugar el 13 de diciembre de octubre a las 12,00 horas en la sala XIII, con entrada libre hasta completar aforo. La profesora de historia del arte de la Universidad de Sevilla Teresa Laguna Paúl explicará esta obra del escultor Pedro Millán.
Por otra parte, el Programa de Formación del Profesorado que se desarrolla hasta junio de 2016 mantiene abierto el plazo para reservar los talleres de forma gratuita para las actividades: Planificar una visita al Museo, Murillo para infantil y Estrategias interactivas que tendrán lugar entre enero y marzo de 2016.