Entre las películas que se estrenan este viernes, destacamos cuatro que tienen todas o algunas de sus sesiones en versión original subtitulada. Son, por este orden, dos norteamericanas, una alemana y otra palestina.
De las estadounidenses, la primera es el drama de acción, 'Black Mass', de Scott Cooper. Ambientada en los años 70 y basada en hechos reales, trata sobre la espiral de violencia que se desata tras la alianza entre un agente del FBI y un ex convicto mafioso irlandés para eliminar a los capos rusos de Boston. Ha gustado mucho. Su espléndido reparto incluye a Johnny Depp, Dakota Johnson, Benedict Cumberbatch, Sienna Miller o Kevin Bacon. Ha gustado mucho y no hay que perdérsela.
La segunda es 'Hotel Transilvania 2', de Genndy Tartakovsky. En esta secuela de animación, humanos y monstruos conviven en el peculiar hotel, con los conflictos correspondientes. División de opiniones.
La alemana es 'Victoria', de Sebastian Schipper. Dos horas en la vida de una joven española en Berlín, de madrugada, en las que conoce a cuatro jóvenes y dará un giro radical a su vida. Precedida de reconocimientos y buenas referencias, hay que verla.
La palestina es 'Villa Touma', de Suha Arraf. Tres hermanas de la aristocracia de Ramala que no acaban de asimilar la nueva realidad de la ocupación. La llegada de una sobrina lo cambiará todo. División de opiniones, pero no hay que obviarla.
El estreno estrella es lo último de Álex de la Iglesia, 'Mi gran noche'. Una grabación claustrofóbica, y en pleno agosto, de un especial de Nochevieja, da lugar a todo tipo de conflictos entre técnicos, figurantes, realizadores y estrellas del show. Raphael, Mario Casas, Blanca Suárez, Carlos Areces, Pepón Nieto o Carmen Machi están en su reparto. Contraste de pareceres críticos, pero su visión es obligada.
Y para quienes gusten del terror, la también norteamericana 'Paranormal Activity: Dimensión Fantasma', quinta entrega de la serie y cuyas reseñas son muy negativas.