El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Gilena se adhiere a la red de ciudades refugio y El Viso y Écija comienzan a dar pasos en la misma línea

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Gilena ha llegado ya a un acuerdo entre los distintos partidos políticos para adherirse a la red de ciudades refugio, mientras que localidades como El Viso del Alcor o Écija se encuentran también dando pasos en esta dirección.

   Según ha informado Participa Sevilla, los tres grupos municipales de Gilena (IU-CUT, PSOE y Alternativa por Gilena) han llegado a un acuerdo para adherir al municipio a la red de ciudades refugio, suscribiendo un comunicado conjunto en el que se indica que se trata de un pueblo de 3.800 habitantes con "con pocos recursos y grandes problemas económicos y sociales, pero somos humanos".

   "La humanidad no se mide en cifras ni en una estadística de desempleo y se nos rompe el corazón cuando vemos la imagen de miles de criaturas que pierden la vida tratando de llegar a nuestras orillas. Nos ponemos en su piel y, como si de un vecino nuestro se tratara, trataremos de poner todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de paliar las terribles consecuencias que las guerras imperialistas y el capitalismo deja allí donde se centran sus intereses", agrega.

   En la misma línea, el equipo de gobierno de El Viso del Alcor promueve una declaración institucional sobre la situación de los refugiados en Europa con la intención de declarar al municipio pueblo de acogida. La alcaldesa, Anabel Burgos, ha explicado en un comunicado que se está viviendo una situación "dramática" en Siria y el gran número de refugiados que están buscando asilo en países y ayuda para salir de la guerra hace plantear la adhesión a esta red.

   Para Burgos, "en estos dramas somos los ayuntamientos los primeros que tenemos que dar ejemplo de solidaridad y de cumplimiento de la carta de derechos humanos de Naciones Unidas", a la par que hace un llamamiento a los gobiernos europeos para que estos conflictos paren. La propuesta que prevé aprobar en Pleno recoge además promover contactos con entidades para ofrecer un plan de acogida, instar al Estado a ayudar al cese de estos conflictos y pedir a los Gobiernos estatal y regional promover líneas de ayuda humanitaria en este sentido.

   Igualmente, desde el PSOE de Écija también se promueve una propuesta que se llevará al Pleno para que adherirse a la red de ciudades refugio, mientras que llama la atención sobre la crisis migratoria y las situaciones viviendas en Ceuta y Melilla. Por ello, pide un "mínimo respeto a la dignidad humana y solidaridad más básica". "No los podemos dejar a merced de los traficantes de personas sin escrúpulos en el camino hacia un futuro mejor, porque si no tienen otra alternativa en su huida, seguirán arriesgando sus vidas", añade.

   En la moción, se insta a trabajar en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea; apoyar todas las vías diplomáticas para la paz; reforzar, desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con los países del Norte de África que permitan una adecuada atención a los refugiados y seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas; así como la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de Acnur y la Unión Europea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN