El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado tanto la propuesta socialista de revisar de los contratos de concesión de las instalaciones y gestión de servicios públicos en el Instituto Municipal de Deportes (IMD), iniciando los trámites para la prestación directa del servicio; como la de IU, que instaba a que se adoptaran medidas para eliminar el vertedero del barrio de Padre Pío y recuperar el solar. Ambas han contado con el apoyo de la oposición y el voto contrario del PP, que ha defendido su gestión deportiva, mientras que ha asegurado que carece de competencias en el asunto del vertedero para resolver el problema.
En su intervención, el portavoz socialista, Juan Espadas, ha lamentado la "privatización" de las instalaciones deportivas, "incluso de las que eran rentables y daban ingresos", y critica el "aumento de precios" al ciudadano y la gestión de la maratón.
Además, alerta de que hay clubes deportivos que "renuncian a horas que antes usaban chavales del barrio y que ahora alquilan porque si no no llegan a pagar las facturas", añadiendo que, por ejemplo, el equipo femenino de Sevilla Este "no tiene horario porque el polideportivo tienen que alquilar los espacios para poder tener dinero y pagar lo que el ayuntamiento ha pedido por él". A esto suma que "cada vez" que va a una instalación deportiva "el Ayuntamiento practica una suerte de mordaza para que no hablen, la ley del silencio".
Ante estas críticas, la concejal de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha asegurado que Espadas tiene un "desconocimiento absoluto del IMD, algo que achaca a que durante los últimos años el PSOE cuando gobernaba dejaba la gestión a los otros partidos de gobierno, como IU o PA. "En el IMD no se oculta información, se habla con todos los clubes y a nadie se le amenaza jamás por que se hable con la oposición", resalta, tras destacar la profesionalidad del personal.
Afirma que las juntas rectoras están ahora "bien gestionadas y dentro de la ley, defendiendo que no se trata de grandes empresas ni multinacionales, sino asociaciones y clubes" los que están al frente. "Sólo hay dos que hemos sacado a concesión, Los Mares y Fundición, con 900 usuarios más que antes, por lo que no lo estará haciendo tan mal", insiste.
Así, subraya que la junta rectora antes eran "algo obsoleto que generaba desigualdad y sobre lo que no había controles" y defiende la gestión en cuanto a las carreras y actividades deportivas, algo que considera refrendado por los datos de participación.
Por su parte, la concejal de IU Josefa Medrano ha criticado la negativa del PP a aprobar esta moción "en defensa de los usuarios". En este sentido, ha apostado por la gestión pública de los recursos, a la par que ha destacado el "alto contenido social, de defensa de los ciudadanos y del empleo" de esta propuesta.
VERTEDERO DE PADRE PIO, EN SEVILLA O ALCALÁ
A continuación, se ha rechazado la propuesta de IU para que se adopten medidas con objeto de eliminar el vertedero ilegal del barrio Padre Pío y recuperar el solar, cerca del CEIP 'Valeriano Bécquer', ya que el gobierno local afirma que no tiene competencias al "no estar en Sevilla ni ser propiedad del Ayuntamiento", un último punto que desde la oposición se niega.
El concejal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, José Miguel Luque, ha afirmado que no tiene "competencias" y no puede "solucionar el problema, que viene desde hace años". Explica que cuando entró se arregló el acceso de entrada a la barriada, a la par que se puso en contacto con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, unos contactos que han continuado hasta 2014 para abordar el tema del vertedero.
"Si esto fuera nuestro estaría arreglado, pero hemos hecho las actuaciones en nuestro término y no podemos extralimitarnos de nuestras competencias", insiste, tras asegurar que la oposición, que asegura que el terreno es propiedad del Ayuntamiento aunque en el término alcalareño, "confunde la parcela con otra cercana al parque Guadaíra ya que de la que se está hablando no es del gobierno hispalense". "Hay un problema y lo sufren los ciudadanos de Padre Pío, pero no podemos actuar en un terreno que no nos pertenece ni está en nuestro término municipal", concluye.
Ante esto, Medrano afirma que "no se pretende incurrir en una ilegalidad", pero no ve claro que el Consistorio no pueda actuar. "Independientemente de donde sea, el Ayuntamiento tiene una responsabilidad porque ese humo de las quemas que se producen son peligrosos y los están soportando los vecinos de Sevilla, por lo que se tiene que atender la reivindicación ciudadana", insiste.
Por esto, pide que se siente con el Ayuntamiento de Alcalá y que actúe "porque es un problema de salud pública y de seguridad, al afectar a personas que viven en esa zona". "Lo único que interesa a los vecinos es que se solucione el problema", concluye.
En la misma línea, el socialista Juan Manuel Flores recuerda que el 21 de noviembre remitió una denuncia ante la Gerencia de Urbanismo en la que detallaba que el Ayuntamiento es el propietario, "responsable del mantenimiento de la parcela, donde se realizan desde hace años numerosos vertidos ilegales, además de quemas de neumáticos entre otros". También, alerta de las condiciones de "salubridad y del humo que sale de la zona y que afecta a vecinos de manera constante y frecuente".
"El Ayuntamiento no ha sabido dar las respuestas adecuadas, por lo que se pide que se adopten las medidas necesarias, con una intervención importante ya que, de lo contrario, el PSOE se reserva otras medidas para que la Gerencia de Urbanismo tome las medidas necesarias", advierte, pidiendo al Consistorio que "no practique la fuga, como hace en otras ocasiones, con este tema".