El Grupo socialista del Parlamento andaluz ha formalizado una enmienda al proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2015, al objeto de que el mismo recoja finalmente cuatro millones de euros para la reanudación de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), destinado a conectar el municipio con la línea uno del metro. Las obras, como es sabido, están paralizadas desde hace años pese a que su grado de ejecución rozaba ya el 80 por ciento.
El tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra, como se recordará, consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud y once paradas. La construcción de esta infraestructura está dividida en tres tramos y las obras de los dos primeros; Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, están culminadas al 100 por ciento. El último tramo, que conecta el trazado con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, fue iniciado en abril de 2010, pero lleva años paralizado a cuenta de la asfixia financiera que sufre la Junta de Andalucía, promotora del proyecto.
La inversión ya ejecutada en el conjunto del proyecto asciende a unos 76 millones de euros, llegando la obra a un grado de ejecución de más del 77 por ciento. Falta por concluir, en ese sentido, el tramo bautizado como 'Parque Tecnológico-Estación UPO', de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas.
Lo cierto es que pese al intenso debate público que la paralización de este proyecto ha despertado en Alcalá de Guadaíra, el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2015, como en años anteriores, tampoco contempla partida alguna para reanudar las obras del tranvía, aspecto que ha motivado no pocas críticas en el municipio.
ENMIENDA DEL PSOE
Ya este miércoles, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), han comparecido en el Parlamento andaluz junto a los diputados autonómicos del PSOE por Sevilla, al objeto de presentar una enmienda al proyecto de presupuestos autonómicos para 2015, destinada a que los mismos incluyan cuatro millones para reanudar las obras del tranvía de Alcalá.
Verónica Pérez y Gutiérrez Limones, en ese sentido, han manifestado que con cuatro millones de euros, es posible "reiniciar las obras" y continuar por fin con un proyecto que supone un "motor de desarrollo" no sólo para Alcalá de Guadaíra, sino "para el conjunto del área metropolitana", pues el tranvía está destinado a enlazar la ciudad alcalareña, que roza los 75.000 habitantes, con la Universidad Pablo de Olavide y la línea uno del metro de Sevilla.
"El mayor despilfarro sería no terminarlo, porque eso cuesta más (económicamente) que acabar las obras. Es de sentido común", ha dicho el alcalde alcalareño, quien explica que el tranvía de Alcalá requiere unos 20 millones de euros para rematar la obra civil, toda vez que el coste global aproximado de su puesta en funcionamiento, con sus trenes, plantilla y sistema de explotación, llega hasta los 80 millones de euros.
Gutiérrez Limones, en ese sentido, ha defendido que en este momento, lo más importante "es que se reinicien las obras", porque así la administración estará comprometida a "finalizarlas". "Durante este tiempo, negociaremos las instalaciones, el transporte móvil o la explotación, que entendemos que debe ir unida a la línea uno del metro", dice Gutiérrez Limones, quien asegura que la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por 'Globalvía', está "abierta" a encargarse de la explotación del tranvía de Alcalá.
Verónica Pérez, por último, ha considerado que "no debería haber ningún problema" para que el PP e IU-CA apoyen esta enmienda, recordando que el Parlamento ya aprobó por unanimidad una proposición no de Ley (PNL) en demanda de la reanudación de las obras de este proyecto.