El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trabajos de desmontaje, restauración y montaje de la lámpara central del Teatro Lope de Vega por un importe de 44.137,90 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
La empresa adjudicataria Cleaner Lamp SL será la encargada de la limpieza de esta lámpara de más de 3.200 kilos que dejó el Teatro Coliseo para ocupar el centro del Teatro Lope de Vega desde 1980, según se indica en una nota de prensa.
Según ha explicado la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, "se trata de una limpieza muy complicada ya que es necesario un desmontaje de todo el cristal así como de los alambres del engarce, sustituyéndolos por engarce nuevo con alfileres especiales con baño de níquel o de oro, y a su vez se repondrá el cristal que esté deteriorado".
Por otro lado, se sustituirán los casquillos antiguos por casquillo ajustados a la normativa actual y se realizará una instalación homologada con cable anticalórico de silicona y teflón (según norma UNE 21.213), libre de halógenos, que es totalmente incombustible, incluso en caso de cortocircuito.
Durante el proceso se retirará toda la capa de suciedad y contaminación, sin usar ni decapantes, ni sosas, ni ningún producto agresivo. Después se pulirán todas las piezas a mano y una vez terminado este proceso se bruñirán a mano las piezas salientes para producir más brillo, y ya por último se barnizará a horno, dando a la pieza una gran duración.
Por otro lado, el Ayuntamiento informa que se ha aprovechado para realizar un cambio en la moqueta del Teatro del vestíbulo, y antevestíbulo de la entrada del Lope de Vega, así como la moqueta de los pasillos del patio de butacas, todo por un importe de 10.953,60 euros
Además, la Fundación Sevillana Endesa ha colaborado en el proyecto de limpieza a través de un patrocinio por el que aporta 14.500 euros para las tareas de cableado y sustitución de luminarias.
"En definitiva más de 55.000 euros invertidos para el adecentamiento y mantenimiento de este Teatro tan importante y emblemático para la ciudad. El año pasado también realizamos obras de mejoras, en los baños y se cambiaron las instalaciones del aire acondicionado así como las obras que se llevaron a cabo en el entorno del Lope de Vega y el Casino", ha aclarado Sánchez Estrella.
La delegada de Cultura ha insistido que "para el gobierno de Juan Ignacio Zoido es muy importante la inversión en la mejora de las calidades de los teatros de la ciudad, siendo además el Lope de Vega un emblema en la ciudad ya que acoge todos los años un gran número de obras con grandes artistas y de espectadores".