El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el apoyo del PP y el voto contrario de PSOE e IU, una modificación presupuestaria de la Gerencia de Urbanismo que reconduce un crédito de 1,4 millones de euros inicialmente destinado a las obras de urbanización y cerramiento de la futura zona franca para actuaciones en materia de "gastos de conservación de infraestructuras", entre los que se menciona el alumbrado público.
En este marco, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, cuya intervención ha sido interrumpida por un grupo de estudiantes contrarios a la zona azul, ha explicado que esta modificación presupuestaria se produce porque "no da tiempo" a ejecutar el vallado, aunque deja claro que la zona franca es "una autentica realidad y no como sucedió con el anterior gobierno".
Afirma que ese retraso no es achacable al Ayuntamiento, ya que afirma que, "con independencia de que se corrigiera o no" el error del BOE en el que no se incluía al Puerto en el consorcio gestor, "la Autoridad Portuaria podía haber hecho las indicaciones técnicas para el vallado y nosotros hubiéramos ido realizando el proyecto técnico, ya que se habrían tenido en cuenta sus consideraciones". "La causa no es imputable al gobierno municipal", sentencia, asegurando que "para que el dinero no se pierda" se le dará otro destino.
Zoido recalca que, en cuanto se tenga el proyecto del vallado con visto bueno del Puerto, "se sacará a concurso por la fórmula del anticipo de gasto para que no se pierda ni un solo día". Agrega que "nada más llegar al gobierno" se comenzó la instrucción del expediente, tras lo que se sucedieron las reuniones y las aportaciones del sector empresarial, por lo que "se fueron dando los pasos, aunque no era fácil".
"Hemos hecho todo lo que hemos podido y en 2015 estará seguro. Hemos cumplido el objetivo", sentencia, añadiendo que las bonificaciones para la instalación de empresas están "previstas".
En la misma línea, el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha afirmado que la Zona Franca de Sevilla es "ya una realidad, aunque más tarde de lo que nos hubiera gustado porque los procedimientos son los que son".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, que se ha mostrado favorable a la realización de la zona franca, ha criticado la gestión que está realizando el equipo de Juan Ignacio Zoido de este asunto y ha exigido plazos "reales" para la ejecución del vallado. Así, ha instado a que se detalle quien pagará el vallado y el modo e insta a aclarar si "esta vez sí se cumplirá" con las bonificaciones a las empresas.
Igualmente, el portavoz de IU, José Manuel García, ha lamentado la "gran cantidad" de modificaciones presupuestarias realizadas por Zoido, cuyo gobierno se comporta "como trileros que van moviendo los montantes de un lado a otro modificando las partidas, quedando al descubierto sus jugadas".
Además, lamenta que se hayan dado "una y otra vez" fechas de realización para el vallado, ironizando con que "los meses para Zoido son muy largos, teniendo en cuenta que lleva tiempo diciendo que iba a realizar inmediatamente el vallado, pero la realidad es un nuevo expediente de modificación presupuestaria y no se ejecutará en 2014". "Defendieron proyecto, plazo y presupuesto pero la realidad no es otra que esa inminente ejecución de un vallado durante dos años ahora se cuenta con una nueva patada hacia adelante", concluye.