El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha dicho hoy que el dragado de río Guadalquivir está en el "estricto cumplimiento" de las medidas medioambientales y que lo que falta es que la Junta de Andalucía apruebe las próximas semanas los proyectos de defensa de los márgenes de Doñana y del canal.
En rueda de prensa, tras reunirse con los presidentes de las autoridades portuarias de Andalucía, José Llorca ha defendido el proyecto del dragado del río, ya que - a su juicio- la esclusa tiene que "ser complementada" desde el punto de vista del operativo portuario y de eficiencia del puerto con la reducción de costes.
"Hay que proceder al dragado del río para que puedan acceder barcos complementariamente de mayor calado y tonelaje", ha sostenido.
El presidente de Puertos del Estado ha precisado que actualmente el proyecto se encuentra en el "estricto cumplimiento" de las medidas medioambientales, en lo que ha denominado como una fase "muy avanzada" para que pueda cumplirse si "así lo decide" la Junta.
"Lo último que falta es que la Junta apruebe los proyectos de defensa de márgenes tanto de Doñana como en el canal del río", ha señalado.
En su opinión, el puerto de Sevilla ha hecho un "esfuerzo" en redactar unos proyectos para cumplir con los requisitos que exigía la Junta, por lo que ha estimado que en las próximas semanas estarán "en condiciones" de que la Administración autonómica apruebe los proyectos de defensa de márgenes.
Estos proyectos -ha recordado- son el "último eslabón" que falta para el cumplimiento de todos los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Jose Llorca ha detallado que una vez que el Ministerio de Medio Ambiente reciba la aprobación por escrito de la Junta se procederá a la evaluación del cumplimiento de todas las condiciones, también ante la UE, y ha vaticinado que "si así fuera se podría avanzar en el dragado de profundización".
Según ha explicado, el marco comunitario señala que las inversiones tienen de plazo hasta diciembre del año 2015, por lo que es "imprescindible" afrontar el año próximo la ejecución del dragado del río "si se quieren aprovechar" los fondos europeos.
De otro lado, ha expuesto que para el puerto de Sevilla era fundamental una nueva esclusa que permitiera la entrada de barcos de mayor calado para la dinamización económica de la ciudad.
"Creemos en todos los puertos de Andalucía y en el papel que tienen para la economía de la región. En el caso de Sevilla es un puerto con muchas posibilidades de afrontar los retos que tiene para el futuro de crecer sus tráficos con las iniciativas que se han puesto en marcha como la Zona Franca, que pretende incrementar la actividad económica en la ciudad", ha concluido Llorca.