El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla ha elevado a su consejo de gobierno una convocatoria pública para ofertar a las entidades vecinales, deportivas y educativas autorizaciones demaniales de uso sobre un total de once instalaciones deportivas municipales hasta ahora gestionadas a través de las figuras de las juntas rectoras. La idea es que dichos espacios públicos sean gestionados por entidades que desarrollen proyectos deportivos "de interés social", según la documentación recogida por Europa Press.
Hasta comienzos del presente mandato, más de 40 instalaciones deportivas básicas pertenecientes al IMD estaban gestionadas a través de la figura de las juntas rectoras, unos órganos colegiados sin ánimo de lucro que integraban a los clubes o entidades deportivas del ámbito de influencia de tales instalaciones municipales. En 2007, en el procedimiento de renovación de estas juntas rectoras, la gestión de 41 instalaciones deportivas básicas municipales fue entregada a juntas rectoras constituidas provisionalmente, al no contar las mismas con el mínimo de tres entidades o clubes que recogen los estatutos que regulan su funcionamiento.
EL INFORME DEL SECRETARIO
Sobre esta situación media un informe emitido en octubre de 2007 por la Secretaría General del Ayuntamiento. Dicho informe, recogido por Europa Press, expone que "en un gran número de supuestos no se han constituido las juntas rectoras", dado que "no existían en su ámbito territorial suficientes entidades deportivas usuarias para proceder a la constitución de estos órganos colegiados". Dado el caso, el informe señalaba el "agotamiento" de este modelo y, a la hora de abordar la gestión indirecta y "ordinaria" de estas instalaciones, el documento zanjaba que la misma debe estar sujeta a contratos de "gestión de servicios públicos".
Para "regularizar" toda esta situación, el IMD anunciaba en 2013 su decisión de licitar, mediante la fórmula del procedimiento negociado sin publicidad, concesiones administrativas relativas a la gestión y explotación de un total de 34 instalaciones deportivas básicas municipales hasta entonces en manos de juntas rectoras, procedimiento que en efecto se ha llevado a cabo aunque con algunos concursos desiertos.
UN PASO MÁS
En todo este marco, el IMD ha resuelto ahora elevar a su consejo de gobierno una convocatoria pública para ofertar a las entidades vecinales, educativas y deportivas autorizaciones demaniales de uso para la utilización, durante cuatro años, de un total de once instalaciones deportivas municipales. Se trata. en concreto, de las instalaciones de las calles Arjona, Bollullos y Corvina, de Demetrio Pichel, de La Música, de Las Golondrinas, de Remo Guadalquivir, de San Diego, de Santa Clara, Sendai y Tartessos.
Las autorizaciones serán gratuitas, aunque las entidades beneficiarias de las mismas asumirán los costes de conservación, mantenimiento, limpieza y de consumo de gas, agua y electricidad, quedando además prohibido que medien "contraprestaciones económicas de las personas usuarias salvo que se encuentre legalmente establecido" o el IMD lo autorice en determinados "supuestos". Y es que el objetivo es que las instalaciones sean usadas por estas entidades para "proyectos deportivos de interés social".