El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CCOO apunta que los yacimientos mineros podrían inducir hasta 10.000 empleos y pide una conexión ferroviaria

El sindicato ha destacado la importancia del yacimiento minero Cobre Las Cruces, de forma que asegura que "en tres años de explotación lleva obtenidos ingresos que triplican la inversión efectuada"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El sindicato CCOO-A ha resaltado que tanto la explotación minera de Cobre Las Cruces y el futuro yacimiento minero de Aznalcóllar, ambos en la provincia de Sevilla, "suponen la generación de empleo directo y también indirecto", de forma que el sindicato estima que la generación de empleo inducido entre ambos yacimientos "podría llegar a alcanzar entre 5.000 y 10.000 trabajadores, en función del número de empresas que se domiciliaran en la zona mediante industrias de transformación".

   El sindicato ha destacado la importancia del yacimiento minero Cobre Las Cruces, de forma que asegura que "en tres años de explotación lleva obtenidos ingresos que triplican la inversión efectuada", por lo que el sindicato pide una conexión ferroviaria entre Cobre Las Cruces, el futuro proyecto de Aznalcóllar y Sevilla capital.

   Fuentes de la Secretaría de Planificación Territorial de CCOO-A han explicado a Europa Press que Cobre Las Cruces "lleva obtenidos ingresos que triplican la inversión que ellos efectuaron, puesto que la empresa invirtió 650 millones de euros, de los que 53 millones fueron subvenciones otorgadas por la Junta, mientras que en tres años de explotación --de los 15 años de concesión-- este proyecto ha obtenido ingresos por valor de 1.380 millones de euros".

   Las fuentes han precisado que "están obteniendo 6.500 toneladas de cobre al mes" y han indicado que en estos tres años "el valor medio de la tonelada ha ascendido a 5.550 euros la tonelada, aunque la empresa aspira a obtener 7.000 toneladas de cobre", lo que "daría una media de 84.000 toneladas al año". Para llegar a esa cifra pretender ampliar instalaciones, indica el sindicato.

   Para el sindicato, estas cantidades "son una mínima parte de los 17,5 millones de toneladas de reserva de mineral que se calcula que se pueden extraer de mina Las Cruces, según los estudios de prospección efectuados antes de proceder a las extracciones".

   Asimismo, resaltan que la empresa "no solo lleva triplicado en tres años de explotación la inversión realizada, sino que prevé el aprovechamiento integral de toda la mina y estudia extraer otros minerales, toda vez que esa tierra es rica en cobre, pero también en oro, cinc y plata".

   De esta forma, CCOO resalta que "solo Cobre Las Cruces tiene capacidad para abastecer el 25 por ciento del mercado nacional, pero sabemos que gran parte del cobre obtenido se está dedicando a la exportación".

   "A Cobre Las Cruces le queda no solo 15 años sino que tiene posibilidades de seguir extrayendo durante bastantes más años", ha agregado el sindicato, que asegura que "calculamos que la mina podría tener una vida extractiva de producción hasta 2039".

   Para CCOO, "con la cantidad de mineral que se está extrayendo y las perspectivas de abrir otra en Aznalcóllar, la franja pirítica de la provincia de Sevilla puede suponer la explotación minera a cielo abierto más importante de Europa".

   Por ello, el sindicato "hace más necesario que nunca la construcción de la línea ferroviaria que sirva como enlace logístico entre las minas y Sevilla capital, puesto gran parte de ese mineral se destina a exportación".

   Indica que "con una pequeña inversión, de unos 30 millones de euros, se podría tener conectadas esas dos minas con el ferrocarril convencional a la altura de Salteras".

   Han resaltado que habrá un alto volumen de extracción y una gran cantidad de mineral que se extraerá, "de riqueza alta, con cobre puro y de alta calidad, por encima de la media", lo que supone que Cobre Las Cruces será "una de las minas más rentables del mundo".

INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN Y EMPLEO INDUCIDO

   Asimismo, CCOO reclama a las administraciones que propicien la implantación de industria de transformación en el entorno de ambas minas, de forma que "estas explotaciones tienen una alta rentabilidad real y demostrada y suponen unas infraestructuras valiosísimas que deberían ir acompañadas de inversión privada para localizar industria de transformación mineral junto a estos yacimientos".

   Han indicado que estos yacimientos mineros "supone la generación de empleo directo y también indirecto", de forma que el sindicato estima que la generación de empleo inducido entre ambos yacimientos "podría llegar a alcanzar entre 5.000 y 10.000 trabajadores, en función del número de empresas que se domiciliaran en la zona mediante industrias de transformación".

   "El sector minero tiene un alto potencial, y podría impactar varios puntos en el PIB andaluz", asevera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN