El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Villalobos recuerda su compromiso de invertir el superávit de 2012 si el Gobierno flexibiliza la Ley

El presidente de la Diputación ha defendido que cuenta con un Plan de Reactivación Local para reinvertir el superávit de 40 millones de euros de 2012, pero avisa de que para ello es necesario que el Gobierno central flexibilice la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PSOE, pues PP e IU-CA han votado en contra y el PA se ha abstenido, las cuentas generales correspondientes al año 2012. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido en ese sentido que cuenta con un Plan de Reactivación Local  para reinvertir el superávit de 40 millones de euros cosechado durante 2012, pero avisa de que para ello es necesario que el Gobierno central flexibilice la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

   Las cuentas generales de la Diputación correspondientes al ejercicio presupuestario 2012, como es sabido, arrojan un remanente positivo o superávit de aproximadamente 40 millones de euros cuyo destino ha sido objeto de un intenso debate. Porque el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que ordenaba emplear en la reducción directa de deuda el superávit de las administraciones, ha quedado suspendido por acuerdo del Senado, pero no media una modificación legislativa que aclare o especifique qué hacer con este dinero.

LIZA POR EL SUPERÁVIT

   Este remanente, en ese sentido, ha centrado el debate plenario de las cuentas generales de 2012, dado que las fuerzas de oposición consideran que este superávit pone de relieve que la Diputación ha incurrido en una "mala aplicación de las partidas" presupuestadas. "Ese remanente de 40 millones de euros viene de lo que no se ha gastado en 2012", señala por ejemplo el PP.

   En ese sentido, Fernando Rodríguez Villalobos insiste en que "si el gobierno de Rajoy no agiliza los trámites para cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se perderán 40 millones de euros de inversión para la provincia de Sevilla". Para él, es necesario reformar la Ley "tanto en su artículo 32, que exige dedicar más dinero a anticipar el pago de la deuda bancaria, como en el artículo 12, que establece la regla de gasto y limita a las Corporaciones Locales a un incremento del 1,7 por ciento del gasto no financiero, que es donde está incluida la inversión".

AÚN A LA ESPERA

   De igual modo, ha indicado que "cuando el Consejo de Ministros aprobó a finales de junio iniciar la modificación de la Ley de Estabilidad, los municipalistas sentimos un gran alivio que se ha truncado en desilusión porque, a la fecha de estamos, no tenemos ningún indicio de que este gesto de junio pueda tener un buen final".

   Villalobos ha expresado que "no obstante, no queremos perder la esperanza e instamos al Partido Popular para que utilice su mayoría también para atender las necesidades de la ciudadanía, pues las inversiones que se hagan con el superávit van a suponer un gran alivio en todos los municipios". El presidente de la Diputación de Sevilla, así, ha reiterado su compromiso, ya anunciado en el mes de abril, de ejecutar distintas iniciativas por una inversión de 40 millones de euros, procedentes del superávit, con el Plan de Reactivación Local, sólo posible cuando se haya acometido la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

PARTIDAS CONCRETAS

   En concreto, el Plan de Reactivación Local incluye seis actuaciones distintas como son un Plan de Urgencia Municipal, con una nueva edición de cinco millones de euros extraordinarios para este año, que duplicarían la inversión actual hasta los diez millones en 2013; un Plan de Maquinaria con cinco millones de euros para cofinanciar junto a los ayuntamientos la renovación de los vehículos industriales del municipio; y un Plan de Conservación de Viales y Carreteras, dotado con siete millones de euros, para sumarlos a los tres ordinarios y llegar hasta los diez millones este año para carreteras.

   Además, se realizaría un Plan de Equipamiento Informático, de tres millones de euros para impulsar la e-administración; un Plan de Incentivos para la Creación de Empresas, con diez millones de euros para que los jóvenes cuenten con anticipos para el inicio de negocios; y por último, se destinarían entre cinco y diez millones de euros para paliar situaciones extremas de pobreza en nuestra provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN