El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha destacado el peso de Andalucía en el conjunto de la bajada nacional en los datos de desempleo, toda vez que Andalucía "es la comunidad donde más se reduce el paro en España", aunque ha rechazado valoraciones "triunfalistas" y ha descartado que exista un cambio de tendencia "pues los datos interanuales siguen siendo negativos".
En declaraciones a Europa Press, Llanes ha indicado que "después de los fastos por toda España efectuados el pasado lunes, anunciando bajadas importantes del desempleo, vemos que los datos han sido curiosos", aunque valoró los datos de reducción del paro registrado tanto en España como en Andalucía.
Así, ha recordado que Andalucía "es la comunidad donde más se reduce el paro en España y además, mientras que en Andalucía se ha reducido en el resto de comunidades ha aumentado el paro en 4.643 personas en su conjunto". De esta forma, Llanes considera que "si España tiene resultados positivos, es porque en Andalucía ha descendido en esa cifra".
Llanes ha indicado que con agosto "es el quinto mes consecutivo de reducción del paro" en Andalucía, de manera que en los últimos cinco meses se ha reducido en 79.969 personas, mientras que, en lo que va de año, de enero a agosto, en esos ocho meses el paro ha descendido en 37.346 personas en la Comunidad, lo que supone "la mayor reducción de los últimos 14 años desde 1999".
La Junta destaca que la bajada del desempleo "ha beneficiado a todos los sectores económicos, incluido el colectivo sin empleo anterior, donde se hallan jóvenes y los que llevan más de 12 meses sin empleo; también ha beneficiado a hombres y mujeres, siendo la reducción mayor entre las mujeres".
Llanes se congratula de la reducción del desempleo en colectivos más desfavorecidos, como los jóvenes, con una bajada del paro en 2.507 personas entre los menores de 25 años, y de 2.190 personas en los jóvenes entre 25 y 44 años.
PRUDENCIA FRENTE A "FALSOS TRIUNFALISMOS"
Pese a esa valoración positiva, Llanes pide "prudencia" con estos datos y considera que "no se puede ser autocomplaciente y no se puede engañar a las personas con falsos triunfalismos por muchas razones".
Para este portavoz de la Junta, a nivel nacional "con cuatro millones de desempleados no es serio hacer triunfalismos con la reducción del paro en 31 personas" y agrega que "ni siquiera con 4.000 parados menos en Andalucía se pueden hacer triunfalismos, pues tenemos más de un millón de desempleados en la Comunidad".
Llanes asimismo advierte de que "sigue aumentando el paro interanual y son superiores a las de hace un año", y apunta que, analizando los datos de la Seguridad Social y del número de afiliados, se observa que "se sigue destruyendo empleo en España con intensidad".
Este portavoz de la Junta, quien se mostró "sorprendido de que el Gobierno haya colgado la información con 50 minutos de retraso", ha recordado que "se ha destruido empleo en agosto, con 99.069 afiliados menos en España y 568.000 afiliados menos que hace un año".
"Ser triunfalistas con tanta pérdida de afiliados, que son los que sostienen el sistema de pensiones y la Seguridad Social no nos parece serio, no tampoco parece serio que un partido político tuviera los datos el día anterior", se ha lamentado Llanes, quien apunta que ha caído el numero de contratos indefinidos en España y aumenta la temporalidad, de forma que "de cada 100 contratos, 94 son temporales".
No obstante, insiste en que "los datos de bajada de paro son mas positivos en Andalucía que en el resto de comunidades y son positivos a nivel nacional, pero no muestran un cambio de tendencia en la economía española, puesto que la tendencia cambia cuando empieza a disminuir el dato interanual de paro y cuando aumente el empleo de modo interanual y cuando empiece a crecer los contratos indefinidos de manera interanual".
"Se sigue destruyendo empleo y el aumento del paro interanual sigue siendo alto, hay mas parados que el año anterior", insiste Llanes, quien descarta cambio de tendencia.
Asimismo, cree que los datos "podrían ser mejores con otras políticas económicas que impulsen el empleo y el crecimiento", toda vez que "a nivel europeo algo se ha movido, existe mayor flexibilidad, ahora podría ser el momento de cambiar las políticas
económicas, pero no vemos que sea así, no se llegan a acuerdo económicos y sociales ni vemos políticas que impulsen el crecimiento de políticas en España".
Ha recordado que en Andalucía "se están intentando hacer esas políticas aunque tenemos estrecho margen de competencias, se intenta modestamente, y hay mejores datos de expectativas empresariales y mejores datos de exportación".