El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado el "fracaso" del plan de aparcamientos y la "desconexión total" del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), con la "realidad de lo que la ciudad necesita", algo que asegura se debe "no sólo a que su plan no encaja con la demanda de los sevillanos sino porque tampoco encaja con la oferta de empresas. Zoido ha planteado un plan y un modelo de gestión que no encuentra eco ni en la ciudadanía ni en las constructoras.
En este sentido, desde el PSOE se señala a Europa Press la necesidad de que el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno (PP), tenga "rigor y más dedicación", ya que "demuestra con su sorpresa por la falta de ofertas para los aparcamientos de El Cid y San Martín de Porres que no controla ni siquiera la información que maneja su área y su gobierno sobre proyectos clave para Sevilla dejando en mal lugar incluso al propio alcalde que un día anuncia empresas y dos días más tarde es desmentido por la vía del comunicado".
"El desconocimiento del delegado de Movilidad refleja la poca coordinación que tiene con Urbanismo, cuyo trabajo de estos meses en la redacción de estudios y pliegos parece poner en entredicho ahora", insiste.
Los socialistas coinciden en destacar como "excesivo el celo por el dinero" de los sevillanos del que habla Bueno, pero "a la contra y no a favor del interés general, puesto que de otra forma no se entiende que pese a los estudios de viabilidad y demanda, prioricen las plazas rotatorias (más caras y más rentables para las empresas) por encima de las plazas para residentes, que generan ingresos fijos y, por tanto, menores".
Por esto mismo, el PSOE pide "seriedad" a la hora de hablar de las "supuestas exigencias del Ayuntamiento que ahuyentan a las empresas, como si de partida no se hubiera ya rebajado del 25 al 15 por ciento la reserva de plazas para residentes".
"Está claro que se busca favorecer el interés particular aunque se ve que no en grado suficiente como para que las empresas hayan decidido optar por la licitación en abierto presentando ofertas y compitiendo a las claras con proyectos de explotación, por lo que los socialistas exigen máximas garantías de transparencia, luz y taquígrafos con la convocatoria de un nuevo concurso", recalca.
Según el PSOE, se trata de un asunto de "mucha envergadura" para resolverlo mediante negociación particular por lo que ve como lo más oportuno "rehacer los pliegos en un nuevo concurso que, por ejemplo, mejore la ubicación de los aparcamientos ajustándola al máximo a la necesidad de los residentes".