El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Mercasevilla da el visto bueno al ERE y a la ampliación de capital

La plantilla, que se verá mermada en 115 empleados y 39 subrogaciones, celebra una nueva protesta ante el Ayuntamiento y el PSOE avisa de que el plan es una "liquidación" de la empresa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central de abastos, ha celebrado este lunes una nueva sesión de su consejo de administración saldada con la aprobación de su "plan de viabilidad", que se traduce en 115 despidos y la externalización de otros 39 puestos de empleo. Esta reestructuración general de la empresa, destinada a reducir la plantilla a sólo 25 trabajadores, ha prosperado con el voto favorable del Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa, socios mayoritarios de la empresa, y el voto contrario de los consejeros por parte del PSOE e IU-CA.

   La sesión ha sido celebrada en el propio Ayuntamiento de Sevilla, socio mayoritario de la sociedad gestora del mercado central de abastos, toda vez que medio centenar de trabajadores ha realizado una nueva protesta a las puertas de la Casa Consistorial. En el orden del día, la votación del mencionado "plan de viabilidad" o reestructuración de la empresa y el "texto complementario al informe de los administradores justificativo de la ampliación de capital". Ambos aspectos han prosperado con el voto favorable del Ayuntamiento y Mercasa y el rechazo de las fuerzas de oposición, según han informado a Europa Press fuentes de Mercasevilla.


"UNA LIQUIDACIÓN"

   En ese sentido, el concejal socialista Juan Carlos Cabrera, consejero de Mercasevilla por el PSOE, ha manifestado a Europa Press que este plan de reestructuración constituye "prácticamente la liquidación" de esta sociedad mixta porque reduce su plantilla "al cuadro de mando". "No se trata de un plan destinado a mejorar los números de la empresa, es prácticamente una liquidación", ha manifestado avisando de que el Gobierno municipal comenzó con la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado para "aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid" e introducir en la reestructuración a muchos más trabajadores de los asociados a los servicios de la lonja en cuestión.

   Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa, ha manifestado de nuevo a Europa Press la rotunda oposición de la plantilla a esta medida y ha anunciado que tras este consejo de administración, Mercasevilla ha reunido a su junta general de accionistas, un órgano que tenía pendiente esta reunión para debatir y votar la ampliación de capital promovida por la empresa precisamente para hacer frente a las indemnizaciones implícitas en los 115 despidos, extremo ya aprobado en el seno del consejo de administración.

   En los últimos meses, el Consistorio ha aprobado definitivamente una modificación de los reglamentos de Mercasevilla que liberaliza los servicios que los trabajadores prestan en la lonja de pescado y una modificación presupuestaria destinada a inyectar dinero público a una ampliación de capital que impulsa Mercasevilla para financiar, precisamente, el expediente de regulación de empleo (ERE) asociado a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja.

   En paralelo, el presidente de la empresa, el concejal popular Gregorio Serrano, ha entregado ya al comité de empresa la documentación correspondiente a la reestructuración general de la empresa. Se trata, en concreto, de un expediente de regulación de empleo destinado a extinguir 115 puestos de trabajo, 90 de los cuales están adscritos a la lonja, externalizar los servicios a los que están adscritos otros 39 puestos de empleo que serían subrogados, y reducir finalmente la plantilla de Mercasevilla a unas 25 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN