El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha reclamado al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), que tome medidas "de forma inmediata" para dar uso a las cerca de 300 viviendas protegidas (VPO) en régimen de venta o alquiler que la empresa municipal de vivienda (Emvisesa) reconoce tener deshabitadas al estar comercializándolas, algunas de ellas desde hace meses.
En respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Socialista, Emvisesa admite tener al menos 184 VPO vacías en venta en Pino Montano y Sevilla Este y otras 16 en El Porvenir. En régimen de alquiler, Emvisesa afirma disponer de 15 pisos vacíos en Sevilla Este y Torreblanca y de otros 67 en distintas promociones de la ciudad.
Además, la empresa de vivienda admite tener bloqueadas varias promociones al ser intervenidas las entidades financieras con las que se firmaron los créditos y haber pasado a depender de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el 'banco malo'.
Espadas recuerda que el PSOE lleva meses exigiendo medidas para agilizar los trámites y facilitar el acceso a los pisos que se encuentran vacíos, ya que muchos "se están ofreciendo en condiciones que no pueden afrontar" los demandantes, aseverando que las medidas que se han tomado hasta ahora "han sido insuficientes".
Así, ha criticado que el Grupo Popular aprobase en el Pleno de este miércoles una moción dirigida a la Empresa Pública de Suelo en Andalucía (EPSA) para que, entre otras medidas, cambie el régimen de venta por alquiler con el fin de facilitar el acceso a las mismas de los demandantes, pero rechace que las mismas medidas se apliquen a Emvisesa.
En este sentido, el portavoz socialista ha cuestionado la "improvisación" de la Delegación de Urbanismo, que este miércoles "admitió no tener ningún modelo" para afrontar "cambios necesarios e importantes" en la gestión de las VPO y "se limitó a anunciar la opción 'renta-venta' sin aclarar en qué consistiría este sistema y cómo afectará a la lista de demandantes de vivienda protegida".
REBAJA DE ALQUILERES EN EMVISESA
Espadas también ha criticado que el PP haya votado por segunda vez en contra de revisar los alquileres sociales de Emvisesa para que éstos se adecuen a las rentas de las familias, toda vez que existen "cientos de inquilinos que han visto cómo sus ingresos se reducen por la crisis y no pueden hacer frente a las rentas firmadas hace ya varios años".
"El gobierno del PP no se puede conformar con decir que no hay desahucios en los pisos de Emvisesa. Es un planteamiento claramente insuficiente", ha concluido el portavoz del Grupo Socialista, quien expresó su apoyo a la nueva 'Plataforma por un Alquiler Social Digno', conformada por adjudicatarios de pisos de Emvisesa que reclaman medidas para rebajar la presión que suponen estos alquileres, que alcanzan "en algunos casos el 80 por ciento y hasta el cien por cien de los ingresos familiares".