El Tribunal de Cuentas ha emplazado al alcalde de Lora del Río (Sevilla), Francisco Javier Reinoso (PSOE), al interventor y al tesorero municipal a que se personen en un plazo de nueve días en las actuaciones por las que fueron detenidos dos funcionarios en 2011 por desviar fondos en nóminas irregulares.
En una providencia del Tribunal de Cuentas, a la que ha tenido acceso Efe, se les da nueve días para personarse en las actuaciones, periodo en el que queda suspendido el plazo señalado al Ayuntamiento de la localidad para formular su demanda.
En el escrito, el Tribunal de Cuentas ha recordado que el regidor, el interventor y el tesorero han sido declarados "responsables contables subsidiarios del alcance producido en el Ayuntamiento declarado en la liquidación provisional".
Este alcance fue "supuestamente producido" como consecuencia de la existencia de "presuntas irregularidades consistentes en el desvío a cuentas particulares de empleados municipales del departamento de personal de fondos municipales destinados a gastos de personal, "simulando contrataciones de trabajadores o jornadas de trabajo superiores a las realmente trabajadas", ha añadido.
En este caso, los dos funcionarios que presuntamente se apoderaron de un millón de euros en nóminas falsas están imputados por delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en documento oficial.
El robo se habría producido en un período superior a los doce años, en los que los funcionarios habrían creado identidades falsas para ingresar en sus cuentas nóminas ficticias con cargo al consistorio.