La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sevilla ha convocado para esta semana dos concentraciones ante sedes de entidades financieras para pedir el establecimiento de un “marco de mínimos” para las personas con deudas hipotecarias, que pase por, entre otras medidas, la paralización de los desahucios.
En concreto, según ha informado a Europa Press una portavoz de la plataforma, este lunes se llama a la concentración ante el edificio Viapol de la capital hispalense en apoyo a las familias que están en proceso de desahucio o tienen una deuda contraída como consecuencia de una hipoteca con “cláusulas abusivas” de una entidad con sede en dicho bloque.
Desde la Plataforma piden que, en lugar de revisar “caso por caso” las condiciones de las familias, se establezca un “marco de mínimos” que pase por la paralización de los lanzamientos de vivienda, “moratorias para las personas en desempleo” o que “se rebajen los intereses de demora, que en algunos casos llegan a picos abusivos como el 20 por ciento”, afirmó la portavoz.
Asimismo, para el martes está prevista otra movilización en la Plaza Nueva de la capital hispalense a las 10.30 horas frente a otra entidad. En este caso, desde la plataforma indican que se han presentado registros para pedir la paralización de 15 procedimientos de desahucios, por “encontrase fuera del marco legal europeo al contener cláusulas abusivas”.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Tocina se ha declarado “insumiso a atender cualquier orden” que implique la ejecución de un desahucio tanto en el municipio como en la pedanía de Los Rosales, un marco en el que ha remitido una carta a las entidades financieras advirtiendo de que no operarán con quienes “practiquen desahucios en el municipio y que no se impliquen activamente en una solución al problema”. En este sentido, el alcalde de Tocina, Francisco José Calvo (PA), indicó que el Pleno ya ha aprobado una moción para declarar la localidad “libre de desahucios, como lo han hecho otros municipios antes”, además de instar al gobierno a “legislar urgentemente para paralizarlos” y apoyar al Consistorio.