El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Galván baila al dolor por la persecución de su pueblo

El coreógrafo sevillano presenta este sábado en el Teatro de la Maestranza su nuevo espectáculo ‘Lo Real’

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Israel Galván -

El coreógrafo sevillano Israel Galván baila en su último espectáculo Lo Real al dolor que ha dejado tras de sí la persecución secular a su pueblo -la raza gitana- a lo largo de la historia, cuyo momento álgido se vivió en los campos de exterminio nazi.

Después de dos intensos años de creación, Galván lleva a los escenarios Lo Real-Le Réel-The Real , la lógica continuación de su obra El final de este estado de cosas y lo que supone la inmersión del bailaor en una obra mayor en la que lleva su danza al terreno de lo imposible, mucho más allá del mundo simbólico e imaginativo al que ya tiene acostumbrado a sus espectadores.

“Bailar lo real es como bailar lo imposible. Es terrible bailar tan contento algo tan doloroso, pero así es. Yo noto la muerte más cerca de mi cuerpo, sé que las fuerzas me van a faltar, las voy gastando. Bailar siempre ha significado para mí muerte y resurrección. Bailar como el último día, siempre. Bailar ya sin fuerzas, sacando la energía de aquí mismo, de la falta de fuerzas. Todo esto me lo está dando Lo Real”, ha señalado Galván de su nuevo montaje.  

Exterminio gitano

El tema -el exterminio de los gitanos bajo el régimen nacionalsocialista en la Europa de los años treinta y cuarenta- no permite una narración al uso. Tampoco tiene propiamente un argumento. Así, el montaje presenta en el escenario a un hombre, primero, después a una mujer, que van dando su vida. Vemos la atracción nazi, casi enfermiza, por el mundo. Vemos, tras las bambalinas, a los gitanos de Europa aguantando una vida de condenación. Aunque, durante las dos horas del espectáculo, también ha momentos para la alegría.

Israel Galván se rodea en este nuevo espectáculo -producción del Teatro Real de Madrid en coproducción con Théâtre de la Ville de París, Mercat de les Flors de Barcelona, Stadsschouwburg Amsterdam y Flamenco Biënnale Nederland, entre otros- por otras dos grandes bailaoras, Belén Maya e Isabel Bayón. Además, está la guitarra de Chicuelo y el cante de Tomás de Perrate y David Lagos.
Las formaciones Sistema Tango, Proyecto Lorca, la bailarina Eloisa Cantón, Emilio Caracafé, el Bobote y La Uchi completan el elenco que actuarán este sábado, a partir de las 20.30 horas, en las tablas del Maestranza.

Convenio con la Real Maestranza de Caballería

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla y el Teatro de la Maestranza firmaron ayer un convenio de patrocinio correspondiente a la temporada 2012-2013. Así, la aportación para la presente temporada de la Real Maestranza de Caballería es de   43.884,25 euros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN