El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Urbanismo declara "inadmisible" el recurso de Sacyr contra su negativa a resolver el contrato de las 'setas'

Queda finalmente sobre la mesa la modificación puntual relativa al estadio de la Cartuja y criticada por el PSOE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha declarado "inadmisible" el recurso promovido por la constructora 'Sacyr' contra un acuerdo previo de este mismo organismo que desestimaba su petición inicial de resolver el contrato de explotación del complejo urbanístico Metropol-Parasol. Igualmente, ha sido aprobada la contratación de obras en los barrios por valor de casi 1,5 millones de euros.

   En concreto, la Gerencia de Urbanismo ha acordado iniciar la contratación de la repavimentación del tramo de la calle Pureza comprendido entre las calles Vázquez de Leca y Bernardo Guerra, y la mejora de accesibilidad de la Casa de las Columnas, en Triana, presupuestadas en 105.631,06 euros, así como la eliminación de barreras arquitectónicas de las avenidas de las Ciencias y de la Aeronáutica, en el distrito Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca, por valor de 78.112,65 euros. Igualmente, ha acordado emprender la contratación de cerramientos metálicos en las plazas de los sectores 9,10 y 11 del distrito Este por valor de 189.998,89 euros, así como la reparación de calzadas en las calles Arroyo, Tharsis, Economía, Doctora Vieira Fuentes, Columera y Quintiliano, en el distrito San Pablo-Santa Justa, con un presupuesto de 178.175,15 euros.

MÁS OBRAS DE REURBANIZACIÓN

   También ha comenzado la contratación de la reurbanización de la avenida de la Prensa, en el tramo comprendido entre las calles Ahorro y Comercio, en el distrito San Pablo-Santa Justa, por valor de 698.496,03 euros, y la pavimentación de acerado y construcción de carril bici en la calle Costillares, así como la adaptación del acceso peatonal al I.E.S. Carlos Haya por la avenida de Juan Pablo II, en Los Remedios, con un presupuesto de 229.503,18 euros. "Todas estas actuaciones se enmarcan en el programa general de inversiones en distritos y barrios para la mejora de la pavimentación y condiciones de accesibilidad en las vías y espacios públicos de la ciudad, que gestionan las Delegaciones de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines y, Participación Ciudadana", dice en un comunicado el concejal delegado de urbanismo, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez. Todos estas actuaciones suman, por cierto, 1.479.916,96 euros.

   También ha sido aprobado poner en marcha el procedimiento de licitación para adjudicar las obras de construcción del nuevo centro cultural de Polígono Sur. El expediente de contratación se inicia tras la reciente cesión, por parte de la Empresa Pública del Suelo de la Junta de Andalucía (EPSA), de la parcela de su propiedad sobre la que se edificará este equipamiento, un solar de 2.172 metros cuadrados de superficie frente a la calle Luis Ortiz Muñoz. El presupuesto de ejecución cuenta con 3,1 millones de euros.
EL CONFLICTO DE 'SACYR'

   El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, además, ha declarado la "inadmisibilidad" del recurso interpuesto por la constructora Sacyr contra el acuerdo previo que desestimaba su petición de resolver el contrato de obra pública de renovación urbana de la Plaza de la Encarnación y su entorno, la reversión a la administración de las obras y bienes entregados en concesión demanial y la devolución de las garantías definitivas constituidas por la ejecución de las obras y la explotación de las mismas, así como la liquidación del contrato. Dicha empresa terminaba solicitando el abono, en concepto de liquidación del contrato, una cantidad de  35.178.876,17 euros. El acuerdo en cuestión, según la Gerencia de Urbanismo, no es "susceptible de recurso de alzada".

   En el capítulo de ordenanzas, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha decidido proponer al próximo pleno la aprobación inicial de la nueva Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, así como la aprobación definitiva de la Ordenanza de Terraza de Veladores. El documento definitivo de esta última ordenanza cuenta con la estimación parcial de las alegaciones presentadas por la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia. En concreto, se estima la petición de no tener que renovar bianualmente el plano con las dimensiones y acotamiento de las dimensiones de la terraza, cuando no cambien ninguna de las condiciones esenciales de ésta y se reconsidera la separación mínima de la terraza al resto de los elementos de mobiliario urbano, reduciendo ésta de dos metros a 1,50 metros.

LA MODIFICACIÓN DEL ESTADIO QUEDA SOBRE LA MESA

   Por último, se incorpora a la redacción de la ordenanza una disposición transitoria que fije un régimen especial de carácter temporal para los establecimientos con licencias concedidas a la entrada en vigor de la ordenanza, a fin de que continúen con el régimen de autorización concedido hasta la finalización del plazo de concesión de las mismas.

   Si bien en el orden del día figuraba la aprobación provisional de la modificación puntual promovida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 con destino a permitir que los suelos del estadio de la Cartuja gocen de un uso global terciario complementario y compatible al uso deportivo, tal punto no habría sido finalmente resuelto. Antes de la sesión, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, y el concejal socialista Joaquín Díaz habían pedido su retirada del orden del día hasta que el documento no sea "corregido y mejorado".

   "En vez de cambiar la ordenación de esta parcela a través de un proceso de revisión del sistema general del PGOU, se ha optado por introducir una excepción en la norma urbanística para equipamientos deportivos, lo que implica que hay una norma para todos los suelos deportivos de la ciudad y otra para el Olímpico. Esto es una puerta falsa que ahora pueden querer emplear todos los propietarios de parcelas similares y, de hecho, ya hay una alegación presentada por la Federación Andaluza de Fútbol que reclama precisamente eso denunciando un agravio comparativo", señalaban los socialistas, que reclaman que este procedimiento cuente con la sociedad Estadio Olímpico de Sevilla, cuyas alegaciones han sido "todas rechazadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN