El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Crespo destaca la "coordinación" y el problema que supone el arroyo Argamasilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado la "coordinación" que ha habido "entre todas las administraciones, la local, la Junta y el Estado" para hacer frente en Écija (Sevilla) a las inundaciones sufridas este martes, y, en general, en todos los puntos de la Comunidad afectados por las intensas lluvias. No obstante, ha hecho hincapié en que en el municipio sevillano "tenemos el problema del arroyo Argamasilla", pendiente de las obras de encauzamiento por parte del Ejecutivo andaluz.

   Crespo, que se desplazará a primera hora de la tarde de este miércoles al lugar de los trabajos en Écija, ha señalado que un total de 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado desde la pasada madrugada en esta localidad, después de que se decretara el nivel 2 de la alerta por la crecida del río Genil.

   Tras pasar a fase 1, los efectivos del UME continúan con los trabajos de contención del Genil y de limpieza del núcleo urbano y está previsto que abandonen el municipio sobre las 16.00 horas, según Crespo, que ha visitado este miércoles Sierra de Yeguas (Málaga).

   Las actuaciones realizadas por el dispositivo desplegado por la UME, que, en palabras de Crespo, "lo ha hecho fenomenalmente bien", se centran en la construcción, mediante movimientos de tierra, de un muro de contención en el Genil, cerca del centro comercial, para evitar desbordamientos.

   Al respecto, la delegada del Gobierno ha resaltado a los periodistas que esta obra "ha hecho que aguante ese muro hasta 1.100 metros cúbicos por segundo, habiendo pasado en torno a 900".

   Además de la construcción de este muro, los efectivos del UME también han realizado trabajos de limpieza de lodos en diferentes puntos de la ciudad.


ARROYO ARGAMASILLA

   Asimismo, Crespo ha insistido en que "el problema en Écija es el arroyo Argamasilla", donde, como ha recordado, se está a la espera de que la Junta de Andalucía termine las obras del desvío y encauzamiento en el tramo correspondiente al casco urbano.

   El operativo del UME desplegado ha contado con 120 efectivos procedentes, principalmente, de la base de Morón de la Frontera (Sevilla), así como del Tercer Batallón de Valencia y de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).

   Estos efectivos han contado con el apoyo de 53 vehículos y maquinaria para la realización de las actuaciones: dos extractoras de lodo de gran capacidad, dos embarcaciones zodiac, autobombas, vehículos ligeros y vehículos pesados, una empujadora --pala grande-- y dos minimáquinas --palas pequeñas--.


FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

   Aparte de la UME, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha desplegado en la zona 14 efectivos de la Guardia Civil y se han duplicado los efectivos de la Policía Nacional con cinco Unidades Intervención Policial (UIP), hasta alcanzar un total de 24 agentes.

   Precisamente, la representante del Ejecutivo central en Andalucía ha agradecido la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que actúan siempre, "independientemente del nivel de alerta".

   Como ha subrayado, el Ejecutivo de la Nación "colabora en todo lo que puede y está al lado de los ayuntamientos en estos momentos", actuando con la UME cuando se decreta el nivel 2 de alerta. Ha aclarado que mientras se está en la fase 1 la competencia es de la Comunidad Autónoma.

   Crespo, que ha asistido en Sierra de Yeguas a la inauguración de unas obras financiadas con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), no sólo ha hablado de Écija, sino que ha hecho balance de las últimas lluvias, que también han provocado "problemas" en Jaén, especialmente en Mogón; en Córdoba, y en las localidades sevillanas de Brenes y Lora del Río.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN