La sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha recogido ya 11.000.000 kilogramos de residuos sólidos ante las más de 7.000 toneladas de basura acumuladas en la ciudad a cuenta de la huelga de once días vivida en esta empresa, según han informado a Europa Press fuentes municipales. Gracias al operativo especial movilizado tras el fin de este paro técnico la noche del jueves 7 de febrero, han sido recogidos más de 5.000.000 kilos de basura al margen de las cifras habituales asociadas históricamente a estas fechas, lo que porcentualmente se traduce en un 80 por ciento en la recogida de basura.
Dado el caso, el grueso del operativo especial, correspondiente a la recogida de residuos sólidos urbanos, "se da por finalizado a falta de algunos puntos que se están terminando". Este fin de semana, no obstante, comienza a ser reforzado el servicio de limpieza viaria al objeto de que la próxima semana la situación quede absolutamente normalizada. En paralelo, Lipasam ha repuesto ya el 80 por ciento de los contenedores de basura incinerados en las últimas semanas.
La huelga indefinida que desde hacía ya once días pesaba sobre el servicio de limpieza pública y recogida de basura de Sevilla concluyó la noche del jueves 7 de febrero al aprobar finalmente la asamblea de trabajadores la propuesta de acuerdo pergeñada entre la directiva, el Gobierno municipal y la representación de la plantilla. Atrás quedaron once días de un agrio conflicto entre el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) y la plantilla, un intenso cruce de acusaciones y más de 7.000 toneladas de basura por toda la ciudad.
Dado el caso, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Maximiliano Vílchez, anunciaba el comienzo de un dispositivo especial para "limpiar toda la ciudad en una semana". Este dispositivo especial, estructurado en tres turnos que operan a las 23,00 horas, las 07,00 horas y las 14,20 horas, comenzó a funcionar inmediatamente después de ser desconvocado el paro técnico a las 21,30 horas del jueves. Contaba, así, con 30 vehículos y cerca de 140 operarios por cada turno.
Según la información que maneja Lipasam, el "gasto extraordinario" de este dispositivo especial en concepto de horas extra y materiales mecánicos se eleva a aproximadamente 750.000 euros, toda vez que la empresa dejará de pagar cerca de 1.250.000 euros a los trabajadores en la nómina de febrero a cuenta de las once jornadas de paro técnico.