Los agentes locales de promoción de empleo (ALPE) finalizarán su contrato a finales de septiembre, en concreto el 28 de septiembre será su último día, según han indicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, quienes lamentan que finalmente la Junta ha mantenido una postura "totalmente inamovible", de forma que "mantienen los 20 días de indemnización por año trabajado y el tope máximo de 12 mensualidades".
Fuentes del comité han explicado a Europa Press que este viernes se reunieron con dirigentes de la Junta para negociar las condiciones de los expedientes de regulación de empleo (ERE) para los casos de liquidación de los Consorcios de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de más de cinco trabajadores.
En ese sentido, precisan que las condiciones para éstos "son idénticas a los despidos individuales, con 20 días por año trabajado y un tope máximo de 12 mensualidades", tras lo que han lamentado la postura "inamovible" de la Junta, que asegura "no tener dinero y no poder afrontar los pagos".
Ante esta situación, los trabajadores aseguran que "no ha habido acuerdo" por lo que han quedado para una tercera reunión para firmar el acta final "donde se reflejará nuestra disconformidad".
Unos 700 agentes ALPE se han manifestado esta semana en todas las capitales andaluzas, excepto en Sevilla, en protesta por la propuesta expuesta por la Junta sobre el futuro de esta figura, donde el Gobierno andaluz plantea un expediente de regulación de empleo (ERE) y despidos.
BUROFAX EN AGOSTO
Ya en agosto, los ALPE comunicaron que estaban recibiendo cartas y burofax de la Junta de Andalucía comunicándoles la puesta en marcha de un plan de despidos colectivos e individuales, que afectará a los 800 trabajadores que forman el colectivo de ALPE y supondrá la liquidación de los Consorcios de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt).
Según informaron entonces a Europa Press fuentes del comité de empresa, en los burofax, recibidos de manera individual para cada empleado, se comunicaba que en el caso de los consorcios de Utedlt con menos de cinco trabajadores se llevarían a cabo despidos individuales, mientras que donde haya más de cinco empleados se llevarían a cabo expedientes de regulación de empleo (ERE) que "implicará despidos colectivos de todos los trabajadores".