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Sevilla

Constituido el Consejo de Comercio, que debatirá las problemáticas concretas de un sector "fundamental"

Zoido alude a la necesidad de facilitar que la clientela pueda llegar con comodidad, así como la importancia del urbanismo "sostenible"

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El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha presidido la constitución formal de las comisiones de trabajo del Consejo Local del Comercio, impulsado por la Delegación de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense como órgano de consulta y cauce de participación ciudadana con objeto de que los comerciantes se impliquen en las decisiones que afectan a un sector "fundamental" en el entramado de la ciudad.

   En concreto, según ha confirmado a Europa Press el vicepresidente segundo del Consejo --el primero será el edil de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, el popular Gregorio Serrano--, en representación de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), Tomás González, se crearán comisiones para las relaciones con instituciones y la gerencia de los Centros Comerciales Abiertos, para el urbanismo comercial --incluyendo la coordinación de los puntos relacionados con obras e infraestructuras que puedan afectar al gremio-- y para las actividades culturales y de dinamización, integrando aspectos como el alumbrado navideño, el entoldado o los eventos relacionados con el comercio.

   Durante su intervención, Zoido ha calificado la creación del órgano como un "reto" que ha debido superar "dificultades", y que comenzará su trabajo con vocación de "pluralidad", estando implicadas delegaciones, empresas públicas y los tres distritos con mayor presencia comercial en la capital hispalense --Casco Antiguo, Nervión y Los Remedios--. Asimismo, ha subrayado que ya ha encargado la posibilidad de que la presencia de las entidades pueda verse ampliada para una participación "real".

   Aunque la creación de puestos de trabajo no es, según ha recordado el primer edil, competencia municipal, "no cabe la menor duda de que se puede facilitar todo aquello que signifique promocionar o impulsar políticas cuyo destino final sea la generación de empleo, destino prioritario del gobierno".

   "Tenemos desde este foro que impulsar la posibilidad de que más comercios puedan establecerse en nuestra ciudad, y que los que están puedan seguir manteniendo sus oportunidades", ha subrayado Zoido, que ha recalcado la importancia de un gremio que supone 28.000 puestos de trabajo --un 9 por ciento del total--, un área de influencia de 177 municipios y un potencial de clientela de 2,3 millones.

   A ésta, según el alcalde, hay que "facilitar que puedan llegar a Sevilla y aparcar; para ello, la movilidad y el urbanismo sostenible deben ser "piezas clave para que puedan ponerse en valor todas las potencialidades". "Si somos capaces de renunciar a posturas particulares", ello podrá conseguirse, ha culminado.

   Por su parte, Tomás González ha expresado a Europa Press sus críticas respecto a un punto como el de la liberalización de horarios, que el Consejo deberá tratar, concretamente contra la idea de "superproteger" a las grandes superficies comerciales con los últimos cambios normativos; por otro lado, ha expuesto la necesidad de abordar una norma "adaptada a Sevilla, y no a lo que marque Madrid o Barcelona".

   "En toda Europa se tiende más a un comercio mediterráneo, que permite la convivencia de los distintos sistemas de venta", ha subrayado el también vicepresidente de Aprocom, que asimismo se ha pronunciado contra la "locura" que supone la inexistencia de una norma para las rebajas, con lo que "el consumidor es el primer perjudicado, pues llegará un momento en que las grandes superficies tengan tanto poder que se prescindirá del comercio de cercanía".

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