El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Profesores y alumnos subrayan el éxito del paro en la Universidad de Sevilla

Empezó el 24 de mayo y acaba el 7 de junio, cuando habrá una manifestación contra el "mayor ataque" a la universidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las protestas continúan, vestidos de zombis ante el Santander -

Profesores, alumnos y el Personal de Administración y Servicios (PAS) han subrayado hoy el éxito del paro académico de quince días en la Universidad de Sevilla, que empezó el 24 de mayo y acaba el 7 de junio, cuando habrá una manifestación contra el "mayor ataque" a la universidad pública de un Gobierno.

Así lo han dicho en una rueda de prensa conjunta los tres colectivos, agrupados en la denominada Plataforma Andaluza por la Universidad Pública, quienes han asegurado que hablaban con una sola voz y han agregado que no está planteada una prórroga del paro ni un boicot a la selectividad de este año.

La representante de los estudiantes, Pilar Domínguez, ha asegurado que han logrado sus objetivos con el paro, durante el cual hubo numerosas movilizaciones, como una masiva manifestación el 22 de mayo, asambleas y además se ha mantenido la relación con los profesores con tutorías y clases en las plazas.

También ha asegurado que el paro ha permitido "dar un toque de atención de la que se nos viene encima" con la subida de tasas universitarias y la reducción de becas, lo que reducirá la calidad de enseñanza.

El profesor de la Facultad de Comunicación Manuel Ángel Vázquez Medel ha asegurado que el decreto 14/2012 sobre las universidades ya está teniendo sus efectos porque unos 150 alumnos no podrán examinarse a final de este curso porque no pueden pagar las tasas de examen y ha apuntado que en septiembre se despedirá a 21 profesores.

Arístides Muñoz, representante de la PAS, ha dicho que su colectivo lo forman en Andalucía unas 10.000 personas y ha criticado el "ataque global y estudiado" del Gobierno del PP a la educación pública, que hace "política de tierra quemada".

Tras defender la "absoluta legalidad" del paro porque se adoptó según la normativa de la universidad, el profesor de Derecho Constitucional Abraham Barrero ha lamentado que desde el Gobierno se ha abordado el tema universitario "desde la imposición" y sin diálogo.

Vázquez Medel, que ha calificado como "ínfima" la actividad lectiva en estas fechas, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que apoye sus reivindicaciones porque afecta "a todos", y ha enfatizado que se mantendrán "firmes" ante el "ataque brutal" que está sufriendo la universidad.

Cuando acabe este paro no están previstas más movilizaciones durante el verano, que se retomarán en septiembre próximo y que podrían incluir un nuevo paro, ha señalado la representante de los alumnos antes de precisar que en la asamblea prevista mañana se podrían proponer nuevas medidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN