Los magistrados de las cuatro secciones penales de la Audiencia de Sevilla han pedido hoy refuerzos “urgentes” ante el aumento de asuntos de un 22% que han registrado desde mayo del 2011 hasta ahora.
Los magistrados han celebrado un pleno con asistencia de la totalidad de ellos -14, ya que dos están de baja- y han acordado pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se cree “con urgencia” en Sevilla la quinta sala de lo penal.
En su defecto, han pedido al menos una quinta plaza de magistrado en cada una de las secciones o un juez de adscripción temporal, según ha informado a Efe un portavoz de los reunidos.
Ha explicado que a fecha de 24 de mayo del 2012 han entrado en las secciones penales 4.872 asuntos frente a los 4.003 del año pasado a la misma fecha, lo que equivale al 22 por ciento.
Como medidas adicionales para solventar la sobrecarga de trabajo, han abogado por reformas legislativas como la desaparición de la posibilidad de apelar contra las sentencias de juicios de faltas, al igual que se han tomado medidas en otras jurisdicciones.
El pleno ha estado encabezado por el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, y se ha producido tras un escrito de los jueces en el que denunciaron que no están en condiciones de “impartir justicia con las garantías constitucionales y en plazos razonables” dada la falta de “medios humanos y materiales” que tienen.