El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

CCOO alerta de un "recorte de 13 millones" en personal en el Virgen del Rocío

La medida va a suponer "un nuevo deterioro de las condiciones de trabajo y de la calidad asistencial, además de un aumento en las listas de espera", según CCOO

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El hospital Virgen del Rocío. -

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha alertado este viernes de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto "recortar 13 millones de euros" en personal en el Hospital Virgen del Rocío. Una medida que, según CCOO, va a suponer "un nuevo deterioro de las condiciones de trabajo y de la calidad asistencial, además de un aumento en las listas de espera".

Ha sido la dirección médica del propio hospital quien ha anunciado a las jefaturas de servicios y unidades de gestión clínica que el centro está "obligado a hacer, en lo que queda del año 2024, un recorte de 13 millones de euros en el capítulo de su presupuesto correspondiente a gastos de personal", según el sindicato.

"Como consecuencia, las consultas e intervenciones en jornada de tarde se reducirán entre un 20% y un 50%, dependiendo de la unidad, al reducirse en ese mismo porcentaje el pago de las continuidades asistenciales, concepto que retribuye la prolongación de jornada del personal facultativo", ha explicado CCOO.

El Sindicato ha señalado que "no se ha anunciado cómo se aplicará ese recorte de presupuesto a las demás categorías, aunque todo hace pensar que se va a traducir en una reducción de las contrataciones, lo que agravará la sobrecarga de trabajo" para la plantilla.

CCOO ha lamentado que la dirección gerencia del Hospital Virgen del Rocío "no se haya molestado en informar a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras acerca de este importante recorte de plantilla". Se da la circunstancia de que no es el único, ya que se prevén reducciones del gasto de personal en 3 millones de euros en el distrito de Atención Primaria Sevilla y de 1,5 millones en el distrito Aljarafe, según el sindicato.

"Reducir las jornadas de tarde de los facultativos y facultativas va a suponer un nuevo incremento de las listas de espera, tanto en número de personas afectadas como en el tiempo de demora. Eso cuando ya las cifras, tanto de personas en lista de espera como de demora para exploraciones, consultas especializadas y operaciones es escandalosa", ha insistido CCOO.

Asimismo, el sindicato ha afeado que "estos recortes de presupuesto para personal se anuncien poco después de haberse anunciado un nuevo aumento de 200 millones de euros en conciertos sanitarios, lo que pone de manifiesto la verdadera política sanitaria del gobierno de Moreno Bonilla: el deterioro programado de la sanidad pública y la privatización acelerada de la asistencia sanitaria".

"Recortar el presupuesto de personal de la sanidad, a la vez que se rebajan los impuestos a las grandes fortunas y se eliminan medidas como la subasta de medicamentos, que suponía un ahorro del más de 400 millones de euros, son medidas que demuestran que se e gobierna en favor de una minoría de personas privilegiadas", ha apuntado CCOO.

El Sindicato va a exigir de inmediato una reunión a la dirección gerencia del Hospital Virgen del Rocío para que dé explicaciones de ese recorte programado, y, en el caso de confirmarse, va a convocar movilizaciones contundentes para hacer frente a esta nueva medida contra la sanidad pública y las condiciones de trabajo de sus profesionales.

El SAS replica que el Virgen del Rocío tiene "presupuesto suficiente para mantener su plantilla"

Tras esta denuncia, el Servicio Andaluz de Salud ha defendido que el centro cuenta con "presupuesto suficiente para mantener su plantilla durante 2024" y que la monitorización "ha permitido reorganizar la actividad para que sea más eficiente".

Ante las aseveraciones del sindicato, que avisa de "una reducción de las contrataciones, lo que agravará la sobrecarga de trabajo"; la Consejería ha asegurado que el Virgen del Rocío "tiene el presupuesto inicial necesario y suficiente para mantener su plantilla durante 2024" y que desde 2018 al cierre de 2023, la plantilla del centro "ha crecido un 20,2 por ciento", mientras el presupuesto del mismo ha subido "casi un 31 por ciento", de 253,4 millones de euros en 2018 a 331,8 millones en 2024.

El SAS ha defendido además que monitoriza "a diario la actividad hospitalaria, no sólo del Virgen del Rocío, sino del resto de hospitales", lo que "ha permitido reorganizar la actividad de los centros para que sean más eficientes y ofrezcan a los usuarios y pacientes una atención de calidad".

"Estos datos corroboran el compromiso del SAS y la Consejería de Salud y Consumo para proporcionar a uno de los centros hospitalarios de referencia de Andalucía el presupuesto necesario para mantener a su plantilla tanto en este año 2024, como en los años anteriores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN