El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Puntos Violeta este 8M para combatir las agresiones sexuales

Se han establecido carpas informativas denominadas Puntos Violeta, diseñadas para ofrecer apoyo y recursos para prevenir las agresiones sexuales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

 

La Diputación de Sevilla ha iniciado este lunes su Campaña Institucional y las actividades planificadas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

La diputada responsable de las políticas sociales y de igualdad, María Encarnación Fuentes, y delegadas en materia de género de las Universidades de Sevilla y de la Pablo de Olavide, entre otras personalidades, han visitado en primer lugar los Puntos Violeta.

Se trata de una serie de carpas informativas que tienen como objetivo proporcionar apoyo y recursos para la prevención de las agresiones sexuales en eventos locales y que la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos durante la celebración de fiestas locales, festividades, verbenas y otros eventos comunitarios.

Tras visitar estas carpas informativas, ya en el Salón de Plenos, la diputada y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Rosario Andújar, ha dado la bienvenida a todas las personas que han compartido esta jornada. En su alocución ha destacado el compromiso de la Diputación con todas las acciones y medidas políticas para la consecución de la igualdad real.

María Encarnación Fuentes ha presentado la campaña institucional promovida por las diputaciones andaluzas con el lema 'Incansables. No pararemos', un mensaje que se transmite a través del diseño de una carterlería que muestra a un grupo diverso de mujeres de diferentes edades, todas sonrientes y mirando hacia adelante.

La cartelería se complementa, además, con un video en el que varias mujeres testimonian su lucha por la igualdad y la justicia y demandan el derecho a vestirse como deseen y exigen un entorno libre de violencia y maltrato.

Tras la presentación del material divulgativo, la diputada provincial ha cedido la palabra Sofía González del Piñal, Agente de Igualdad del Punto de Igualdad Municipal (PIM) de Aznalcóllar, quien ha leído el Manifiesto 2024 consensuado por las ocho diputaciones andaluzas.

También ha sido celebrada la entrega del I Premio Provincial de Ensayo Guiomar. Se trata de una iniciativa de la Diputación que tiene como objetivo reflexionar y promover la equidad entre los géneros, como "testimonio auténtico del poder transformador que encierran la educación, la reflexión y la acción colectiva", según ha subrayado la diputada María Encarnación Fuentes.

Este evento ha contado con la colaboración de la directora de la Unidad de Género de la Universidad de Sevilla, Rosa María Casado, y de la delegada del Rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para Manuel Juan Iglesias por su ensayo 'Discurso sobre el origen axiológico de la desigualdad social de las mujeres'. Se trata de un trabajo que no solo analiza las transformaciones políticas y económicas que han marcado los cambios en las desigualdades de las mujeres sino que, también, sumerge al lector en un viaje a través de la evolución de los conceptos filosóficos ligados a las mujeres.

El segundo galardón, con 2.000 euros, ha sido para Sonia Mariscal por el ensayo 'La cara oculta de las violencias machistas a nivel mundial'. En él ofrece un análisis conmovedor y exhaustivo sobre la imperiosa necesidad de abordar y erradicar las violencias machistas en todas sus formas y manifestaciones

Además, la Diputación llevará a cabo otra serie de actuaciones, entre ellas la celebración, el próximo miércoles 6, del I Foro Provincial sobre 'Urbanismo con perspectiva de género' en el que se abordarán diversas situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de todas las personas, sin distinción de género.

Igualmente, el viernes 8-M en el Patio del Olivo quedará instalado un estand informativo dirigido a la plantilla de la Diputación, incluyendo la entrega del manifiesto de las diputaciones y un obsequio conmemorativo como parte de las actividades planificadas.

También en el marco de esta campaña, en los PIM de la provincia se celebrarán 290 actividades con el propósito de concienciar a la ciudadanía de que la lucha por los derechos de las mujeres compete a toda la sociedad. Las actividades van desde talleres en materia de igualdad con diferentes temáticas, carreras o marchas de la mujer por la igualdad, pasando por cuentacuentos infantiles, jornadas formativas y un buen número de actuaciones en torno a la igualdad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN