El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Fernández denuncia la crisis sanitaria y critica gestión de la Junta

Critican la gestión señalando una disminución drástica en el número de médicos de cabecera y un aumento en las listas de espera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas, y el secretario provincial del PSOE, Javier Fernández. -

El líder del PSOE en Sevilla y presidente de la Diputación Provincial, Javier Fernández, se han unido a las manifestaciones organizadas por el PSOE-A en toda Andalucía este lunes para exponer los problemas de la sanidad pública en la región.

Que se vuelva a un modelo público en el que los ciudadanos tengan una garantía, y que la sanidad en Andalucía y en Sevilla vuelva a ser esa joya de la corona que hemos tenido a lo largo de tantos años de autogobierno

En concreto, Javier Fernández ha participado en la concentración que el PSOE ha organizado ante el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, y que ha contado con la asistencia del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

El líder de los socialistas sevillanos ha defendido esta iniciativa del PSOE-A en la semana en la que se conmemora el día de Andalucía --el 28 de febrero-- para "enseñar realidades y problemas a los que hoy por hoy se enfrentan miles y miles de andaluces".

En ese sentido, Javier Fernández ha apuntado en una atención a medios que la situación de la sanidad sea "posiblemente hoy por hoy el principal problema que tienen los ciudadanos, no solamente" de Andalucía, sino "en particular de Sevilla", y al respecto ha subrayado que los socialistas querían este lunes "denunciar la realidad que viven más de 200.000 personas en esta provincia", que "están esperando, o bien una cita para un especialista médico, o bien para una operación quirúrgica".

El secretario general del PSOE de Sevilla ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), de haber "convertido la sanidad" sevillana "en un auténtico laberinto", y al respecto ha denunciado, por ejemplo, que la comarca de la Sierra Sur de Sevilla ha pasado de contar con "31 médicos de cabecera antes de la pandemia" de Covid-19 a tener actualmente "15", lo que está provocando "no solamente una atención médica de muy baja calidad, sino también el estrés de los propios médicos, que antes pasaban 25 ó 28 visitas diarias, y que hoy tienen que estar sometidos a casi 60 ciudadanos", según ha abundado.

Javier Fernández ha sostenido que eso constituye "un problema para los profesionales, por supuesto, y un problema para la atención de los médicos que no encuentran, en este caso, la capacidad de poder dar" una "atención médica de calidad".

EL "PLAN" DE LA JUNTA PARA "UN NUEVO MODELO SANITARIO"

El secretario general del PSOE de Sevilla ha sostenido que "no estamos hablando de una situación fruto de la casualidad", ni de que esto sea "una situación sobrevenida" o "un problema que se ha encontrado el presidente de la Junta, sino que hay un plan detrás de todas estas cifras, que consiste en un nuevo modelo sanitario más parecido al 'modelo Ayuso' --en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso--, más parecido a ese modelo de privatización que transfiere fondos desde la sanidad pública a la privada para construir un sistema del copago, y en el que las clínicas privadas y el mercado priman sobre todo lo demás", según ha abundado.

En esa línea, ha parafraseado a Juan Espadas para sentenciar que "la sanidad a la que Moreno Bonilla nos está abocando no es una sanidad de pacientes, sino una sanidad de clientes", y al respecto ha puesto de relieve que "hoy por hoy hay casi dos millones de andaluces que ya tienen una tarjeta privada", como "consecuencia", en su opinión, de que la gente, que "le da una prioridad absoluta a la salud", está "desesperada", y actualmente desde la Junta se ha ido "desviando a la gente hacia ese modelo de sanidad privada".

LLAMAMIENTO A LA VUELTA DE "UN MODELO PÚBLICO"

Javier Fernández ha realizado un llamamiento a que "se vuelva a un modelo público en el que los ciudadanos tengan una garantía, y que la sanidad en Andalucía y en Sevilla vuelva a ser esa joya de la corona que hemos tenido a lo largo de tantos años de autogobierno".

"Andalucía, no solamente cuando dijo sí a la autonomía" el 28 de febrero de 1980 "dijo 'sí' a una bandera, sino que dijo 'sí' a tener servicios públicos de calidad en materia de educación y de sanidad", y eso es lo que el PSOE ha querido subrayar en las concentraciones de este lunes, según ha zanjado Javier Fernández.

LA JUNTA APUESTA POR LA SANIDAD 

Regina Serrano, representante de Salud y Consumo en Sevilla, ha reafirmado el fuerte compromiso del gobierno de Juanma Moreno con la sanidad pública de la región, destacando las significativas inversiones y mejoras.

Ricardo Sánchez, y la delegada Regina Serrano.

Coincidiendo con el acto celebrado ante el hospital Virgen Macarena por el PSOE en demanda de mejoras sanitarias, Regina Serrano ha defendido que el compromiso del Ejecutivo autonómico se refleja en "las más de 50 nuevas infraestructuras o los 678 millones de euros invertidos desde 2019 para dotar a los hospitales públicos andaluces de la última tecnología".

En la provincia de Sevilla, según ha desgranado, se han invertido un total de 218 millones de euros desde 2019 a 2023, "un 221% más que lo invertido entre 2011 y 2018", en alusión a los últimos años de la era socialista al frente de la Junta. Estas cifras, según ha pormenorizado, "significa 13,2 millones anuales en el periodo anterior frente a los 44 entre 2019 y 2023".

Así, ha puesto como ejemplo el nuevo Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, el nuevo Hospital Macarena Cartuja, la ampliación del Centro de Salud de Pino Montano, el nuevo Centro de Salud del Cuervo o el nuevo Centro de Salud de Santiponce promovido por el actual Ejecutivo. "Y, en breve, se pondrán en marcha las obras del nuevo Centro de Salud del Cerro del Águila", ha asegurado.

Además, ha hecho hincapié en los 37 millones destinados para equipamiento tecnológico en la provincia. En cuanto al déficit de profesionales en la sanidad pública andaluza, ha defendido que la Consejería está tomando "medidas" y que a día de hoy, "en la provincia de Sevilla hay 4.607 profesionales más que en comparación con 2018, llegando hasta los 28.447".

Sobre las listas de espera, ha trasladado la "preocupación" del Gobierno de Andalucía, remarcando la activación del 'Plan de Garantía Sanitaria' para reducir la lista de espera quirúrgica de los pacientes que estén fuera de los procesos garantizados en un 60%.

El plan, según detalla Regina Serrano, implica la reorganización de la actividad ordinaria, para hacerla más eficiente; una mayor inversión en horas extraordinarias para los profesionales y una tercera con la puesta en marcha en abril de conciertos.

"Este Gobierno no está con los brazos cruzados, no está ahora ni ha estado nunca con los brazos cruzados. Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con una situación compleja en la sanidad pública andaluza, y nos pusimos a trabajar para revertir esta situación. En ello estamos y vamos a poner todas las medidas que podamos para facilitar la asistencia sanitaria a todos los sevillanos y andaluces".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN