José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha inaugurado este martes el
22 Congreso Internacional y el 61 Congreso Nacional de Belenistas 'Franciscus, 1223-2023', promovido por la Federación Internacional de Belenistas ('Universalis Foederatio Praesepistica'), y la Federación Española de Belenistas y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento hispalense.
El acto central ha tenido lugar en el auditorio del Palacio de Congreso y han asistido los
más de 600 participantes de todo el mundo que han acudido a Sevilla para vivir esta "cita histórica del belenismo", que celebra el
800 aniversario del primer Nacimiento creado por San Francisco de Asís en Grecco, (Italia), según informa el Consistorio.
El acto también ha estado protagonizado por el presidente internacional de los belenistas,
Albert Catalá, la presidenta nacional, María Antonia Martorell y de Sevilla, Antonio Arias. Sanz ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los congresistas y ha señalado que "esta tradición ha ido creciendo a los largo de los años y sigue expandiéndose por todo el mundo. Como prueba de ello, estamos hoy aquí para inaugurar este Congreso Internacional. En estos días, Sevilla se convierte, por excelencia, en la capital mundial del belenismo que tiene en nuestra ciudad una gran fuerza: Los belenes
no son solo una obra de arte sino un hecho social determinante de la forma de vivir nuestras fiestas navideñas".
Del mismo modo, el alcalde ha agradecido a la Asociación de Belenistas de Sevilla su labor, "ya que no solo se dedica en nuestra ciudad a aglutinar los intereses de los profesionales del Belén, sino que organiza el Pregón de la Navidad, participa en la Feria del Belén o en la ruta de nacimientos con las que
se ayuda a fomentar esta tradición entre los sevillanos".
Se trata de un motivo de
muchas reuniones familiares "en torno a las tradicionales fechas del puente de la Purísima, días en los que las distintas generaciones de una casa unen sus esfuerzos para instalar el nacimiento.Y en estos ocho siglos, en torno a la tradición del belenismo, ha crecido también un arte propio influenciado por otras tradiciones del lugar que van enriqueciendo el acervo cultural existente en torno al Belén".
"Estoy convencido de que para Sevilla será una
oportunidad única de mostrar la riqueza de este arte del belenismo en nuestra ciudad. Siempre contaréis con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a esta bella tradición que tanto arraigo tiene", ha finalizado Sanz.
ACTIVIDADES DEL CONGRESO
Entre las citas señaladas de este congreso que tendrá lugar en Sevilla hasta el 5 de noviembre,
destaca la exposición 'Presipium, el sueño de San Francisco'. Una muestra que se está celebrando en el Ayuntamiento y que muestra la
importancia del belenismo a través del trabajo de cuatro entidades organizadoras: la Federación Española de Belenistas, la Federació Catalana de Pessebristes, la Asociación de Belenistas de Guipúzcoa y la Associació de Pessebristes de Barcelona.
La exposición podrá verse
desde el martes 31 de octubre hasta el 4 de noviembre podrá visitarse esta muestra en horario de 10,00 a 13,30 y de 17,00 a 20,00 horas. Sábado de 10 a 13,30 horas). La exposición hace un
recorrido, a través de paneles expositivos, figuras e instalaciones por cuatro fases que ahondan en la parte asociativa internacional del Belén y su valor como patrimonio cultural.
Dividida en cuatro fases, la muestra se inicia con
una semblanza al belén de Greccio, creado en 1223, origen de esta expresión de piedad popular hace justo 800 años e inicios de su expansión por todo el mundo. Continúa con instalación simbólica y contemporánea del Pesebre realizada por José Ángel García, uno de los grandes belenistas del panorama nacional.
El 'leitmotiv' de la muestra se centra en la
figura del pastor, "la más simbólica ofrenda de cada belén que se instala en el mundo", como describe el comisario de la muestra,
Josep Porta. Este espacio tiene como centro dos vitrinas que albergan casi una
veintena de pastores realizados en todo el mundo y de países como Colombia, Países Bajos, Alemania, Brasil, Bélgica, Malta, Liechtenstein, Eslovenia, Francia, Argentina o Suiza.
La exposición concluye con una parte final que describe el concepto como
patrimonio cultural inmaterial del Belén durante ocho siglos de vida. Por otro lado,
la Feria del Belén, organizada por la Asociación de Comerciantes
del Belén de Sevilla (Acobe) en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla,
ya puede visitarse desde este pasado sábado y hasta el próximo 23 de diciembre en las inmediaciones de la Catedral y el Archivo de Indias, entre la calle Fray Ceferino González y la Avenida de la Constitución.
Un evento que ha adelantado sus fechas con motivo de este congreso internacional. Allí
se dan cita algunas de las firmas más destacada de la artesanía belenista como Antigua Cerería del Salvador, Artesanía San Julían, María José Romero, Óscar Lazarte, Alfares, Gloria Botonero, María José Romero, Gregorio García Colón, Belenes San Juan Bosco, Olga Bobadilla, Pichardo Belenes, Artesanía del Belénm Dado La Casa del Belenista, Jorge Antequera o Marieta Artesanía.