El tiempo en: San Fernando

Sevilla

Barrios Hartos: "De Endesa no sabemos nada, lo único que hacen es insultarnos"

La plataforma vecinal Barrios Hartos formaliza su denuncia ante la fiscalía la "inacción cómplice de la Junta de Andalucía por reiterados abusos de Endesa"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración ante el juzgado tras presentar la denuncia. -
  • Sanz pide colaboración del Gobierno para hacer frente a una situación "lamentable"

Barrios Hartos, la plataforma vecinal de Sevilla que agrupa a distritos afectados por cortes de suministro eléctrico, ha denunciado ante la fiscalía la "inacción cómplice de la Junta de Andalucía por reiterados abusos de Endesa", ya que de la empresa "no sabemos nada, lo único que hacen es insultarnos y criminalizarnos".

Víctor Manuel López, miembro y portavoz de Barrios Hartos, ha informado de que el objetivo, tras la manifestación de hace semanas frente al ayuntamiento, es "seguir llamando a puertas porque ante la dejadez y el abandono de todas las instituciones (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, gobierno centra) han decidido llamar a la puerta de la justicia".

No obstante, la Fiscalía de Sevilla decidió la semana pasada archivar las diligencias abiertas por la denuncia de 18 vecinos del Polígono Sur contra Endesa por los cortes de luz en este barrio al considerar que no se ha producido ningún delito, aunque afirma que pueden haberse dado "incumplimientos" por parte de la eléctrica.

La plataforma Barrios Hartos ha denunciado este jueves delante de los juzgados de Sevilla que los barrios más humildes como Los Pajaritos, Su Emiencia o Torreblanca, entre otros, sufren apagones desde hace décadas sin obtener una solución ante esos problemas y han señalado que con la ola de calor actual, los "apagones" afectan cada día a más barrios y familias, y no sólo ocurren en verano".

Juan García, uno de los portavoces de Barrios Hartos.


Juan García, miembro también de Barrios Hartos, ha contado a EFE que un vecino, que era dependiente de electricidad para respirar y la máquina falló tras la falta de suministro, falleció el año pasado en una ola de frío y, de hecho, ha asegurado que "la ambulancia llegó alumbrándose con la linterna de los móviles".

Según el portavoz de la plataforma, los problemas "han ido a peor", ya que la sobrecarga está produciendo incendios en fachadas de viviendas y hay explosiones de transformadores que conlindan con casas y comercios.

De hecho, ha apuntado que esta semana han habido tres incendios: un transformador en Torreblanca, una instalación de Su Eminencia y en las fachadas de los vecinos.

A pesar de esta situación, "de Endesa no sabemos nada, lo único que hacen es insultarnos y criminalizarnos, y achacan los problemas a acciones delictivas totalmente ajenas a nosotros, y acciones que nosotros mismos denunciamos", ha lamentado.

Sin embargo, han reseñado que en otros barrios de Sevilla como Triana o Los Remedios, la inversión de Endesa es de tres millones de euros frente a los 35.00 euros de los barrios obreros.

Por ello, consideran que la fiscalía no puede archivar una causa sin investigar y "hay que llegar al fondo de la cuestión" porque, de lo contrario, "están dejando a los ciudadanos de los barrios obreros completamente en desamparo".


Sanz pide colaboración del Gobierno para hacer frente a una situación "lamentable"

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha realizado este jueves un llamamiento a la colaboración del Gobierno central y de todas las administraciones públicas para afrontar la situación "lamentable" de cortes de luz en algunos barrios de la ciudad.

A preguntas de los periodistas en una atención a medios durante una visita a las viviendas de Emvisesa de Cross Pirotecnia, el alcalde ha señalado sobre esta problemática de los cortes de luz que "desde el Ayuntamiento hemos estado ya con Barrios Hartos, con la Plataforma del Polígono Sur, y le hemos manifestado que el Ayuntamiento de Sevilla y el alcalde estará siempre apoyando las reclamaciones que están haciendo en estos momentos, porque nos parece una situación bastante lamentable".

El alcalde ha detallado que por parte del gobierno local se han mantenido ya "tres reuniones", una de ellas con Endesa, "que nos ha puesto de manifiesto las inversiones que han hecho en su momento y que siguen haciendo para corregir estas deficiencias", y otra con el consejero de Industria, Jorge Paradela, que "nos ha contado las gestiones que también la Junta de Andalucía tiene con la propia empresa y con los propios vecinos".

"Lo que llevamos esperando es que nos reciba el delegado del Gobierno", Pedro Fernández, al que "llevo ya 20 días pidiéndole cita", según ha abundado el alcalde, que ha precisado que este pasado miércoles le comunicaron que el delegado le había dado "cita para el día 25", si bien ha apostillado que cree que para esa fecha --dos días después de las elecciones generales del 23J-- "el delegado del Gobierno tendrá poco que decir me temo".

Sanz ha señalado al respecto que "es una pena que me haya recibido tan tarde, porque yo lo que quería es trasladarle al delegado del Gobierno que echo de menos la actuación policial de la Policía Nacional en muchos puntos concretos de estos barrios".

El alcalde ha reiterado que "estamos ante un problema que tenemos que abordar entre todas las administraciones, especialmente el Gobierno central, y yo como alcalde de Sevilla no voy a mirar para otro lado y velaré por los intereses de los vecinos afectados para paliar los cortes de luz", según ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN