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28/04/2024  

Sevilla

Barrios Hartos anuncia una denuncia contra la "inacción" de la Junta con Endesa

La plataforma ha anunciado que mañana jueves presentarán la denuncia ante la Fiscalía para que la Junta "garantice condiciones de vida dignas"

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  • La protesta. -

Barrios Hartos, la plataforma que aglutina a barrios afectados por cortes de luz continuados desde hace más de un año, ha comunicado que este próximo jueves 20 julio registrará una denuncia ante la Fiscalía contra la "inacción" de la Junta de Andalucía por las "irregularidades" que la compañía eléctrica Endesa "está causando en los usuarios".

Según se recoge en un comunicado de prensa, la plataforma ha insistido en el "empeoramiento" de las "deficiencias y desatenciones" por parte de la empresa suministradora lo que ha derivado en que "los derechos de los ciudadanos no vayan a ser atendidos" por la Junta. Por ello, Barrios Hartos ha indicado que la denuncia ante la Fiscalía persigue que el Gobierno andaluz "garantice condiciones dignas de vida".

Barrios Hartos ha añadido que ya son varias las zonas afectadas por apagones que afectan el día a día de los ciudadanos. Algunos de los barrios afectados son Padre Pío, Su Eminencia, San José de Palmete, Torreblanca, Bellavista, Los Pajaritos, Candelaria, El Cerro del águila, La Bachillera, Los Carteros, Ciudad Jardín, Polígono Norte, Polígono Sur y Pío XII.

También ha añadido que la "sobrecarga" ha producido "accidentes graves" debido a los incendios de fachadas y transformadores, como ya ocurrió en el barrio de Nuevo Amate y más recientemente en Torreblanca. Asimismo, ha achacado el "mal estado" de las infraestructuras y equipamientos a la "irresponsabilidad" de Endesa.

"La Junta no ampara nuestros derechos", ha apostillado la plataforma de afectados, que entiende que ello deriva en la necesidad de "emprender la acción judicial, para que se depuren responsabilidades y, cuando cada institución obre en justicia y responsabilidad con arreglo a sus competencias, confiamos en que irán apareciendo soluciones y mejoras", ha concluido.

La renovación del transformador de Torreblanca: 60.000 euros

Por otra parte, los 200 clientes con contrato en vigor en la zona de la plaza Salvador Valverde, en Torreblanca, han recuperado este miércoles el suministro después de que los técnicos de Endesa hayan reparado el centro de transformación que salió ardiendo el pasado lunes 17 de julio como consecuencia de una sobrecarga en la red. El centro, con la "última tecnología", tiene capacidad para 1.200 suministros y con contrato en vigor hay 200 en la zona afectada.

Fuentes de Endesa han confirmado a Europa Press, que la renovación completa del centro ha supuesto una inversión de 60.000 euros. La instalación del mismo con la "última tecnología" supuso hace tan sólo un mes una inversión de 35.000 euros. Los equipos técnicos han estado trabajando desde primera hora de este pasado martes para reponer el suministro "cuanto antes" a los 200 clientes con contrato en vigor de la zona, quedando "normalizado" éste a las 4,30 horas de este miércoles.

Una vez que los efectivos de Bomberos han garantizado que la zona es "segura para trabajar", han procedido a desinstalar todo el material interior del centro de transformación que ha quedado "inutilizable". Para realizar estas tareas, los técnicos de Endesa han tenido que contar con el apoyo de la Policía Local, ya que han sufrido robos del material que estaban retirando y "amenazas".

Una vez limpiado el interior del centro de transformación y evaluados los daños, han comenzado con la instalación de la "aparamenta eléctrica" que lo compone (dos máquinas transformadoras, celdas de media tensión y cuadros de baja tensión). Asimismo, los técnicos han tenido que "sanear" en un perímetro de alrededor de cuatro metros alrededor del centro de transformación todo el cableado de baja tensión que sale de la instalación y que hace el reparto de energía hasta los puntos de consumo.

El centro de transformación fue instalado para hacer frente a las sobrecargas de la red derivadas de las "manipulaciones de las instalaciones eléctrica para su uso fraudulento", señalaba hace un mes Endesa en una nota de prensa. Entonces, la empresa informaba de que, acompañada de un dispositivo de Policía Nacional para seguridad de los trabajadores, había instalado dos nuevos cuadros de baja tensión telemandados en este centro de transformación, sustituyendo los cuatro que se estaban utilizando hasta ahora y que eran de control manual.

Esta tecnología puntera permite el control remoto de la propia instalación, por lo que ante cualquier sobrecarga de la red, los fusibles del cuadro de baja tensión saltan por seguridad y se pueden volver a activar de forma remota, reduciendo de este modo el tiempo de reparación del suministro y garantizando la seguridad de los trabajadores de Endesa.

Esta nueva tecnología ha supuesto una inversión de alrededor de 35.000 euros y es la segunda vez que se instala en estas zonas afectadas por el fraude masivo. El primero se colocó en un centro de transformación en Padre Pío. La compañía tiene previsto seguir desplegando esta metodología por otros centros de transformación de las zonas más afectadas por sobrecarga de la red.

Estas medidas para hacer frente a la sobrecarga de la red han ido acompañadas de la instalación de tres nuevos centros de transformación en Torreblanca en las calles Nogal, Marinaleda y los Molares que dan servicio a alrededor de 5.600 clientes. Además, se han reformado dos centros de transformación afectados por las incidencias que provocan los enganches ilegales que acaban saturando las redes de distribución.

Además, en este distrito sevillano, en 2022, se llevaron a cabo 30 obras, en las que se reforzaron cerca de 25 kilómetros de circuito de media y baja tensión y se instalaron cinco nuevos centros de transformación, mejorado otros cuatro de esta zona. Este plan de refuerzo que se ha llevado a cabo en los últimos dos años ha supuesto un aumento la capacidad de las redes en un 60%.

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