El profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla Fernando Amores ha publicado recientemente un trabajo, en el que repasa los resultados de las seis campañas de investigación acometidas entre 2014 y 2021 en la denominada como Casa del Patio Rodio de la antigua ciudad romana de Itálica, cuyas ruinas aspiran a la declaración de Patrimonio Mundial, destacando entre otros aspectos la "inusual riqueza" decorativa de este enclave y que el mismo habría contado con "un vivero doméstico de peces de agua dulce".
En concreto, el profesor Fernando Amores ha publicado este prolijo artículo titulado "La casa del Patio Rodio/Demetrio de los Ríos en Itálica. Nuevas perspectivas de interpretación", como resumen del proyecto de investigación arqueológica desarrollado a lo largo de los citados años en la parcela de aproximadamente 1.700 metros cuadrados del yacimiento arqueológico de Itálica, --que guarda los vestigios de la ciudad cuna del emperador Trajano y como mínimo de la familia de Adriano--; correspondiente a la citada "domus" de la "nova urbs" italicense, es decir la ampliación urbanística promovida durante la etapa del emperador Adriano (76-138 de la era actual).
Para empezar, el autor de este trabajo pone de relieve que la mera visión del espacio que constituye la Casa del Patio Rodio arroja, directamente, "una parcela arrasada con escasas estructuras de muros reconocibles y tres pavimentos de mosaico", rememorando que "los primeros hallazgos en esta zona fueron realizados por el arquitecto y arqueólogo Demetrio de Los Ríos en 1873-1874", cuando dicho autor "dibujó dos mosaicos situados en sendas habitaciones paralelas" de este enclave de las ruinas de Itálica.
"PÉRDIDA DE MATERIALIDAD DE SUS ESTRUCTURAS"
Al punto, Amores precisa en este artículo recogido por Europa Press que entre los factores decisivos a la hora de apostar por investigar este enclave de Italica, figura el hecho de que "esta casa se encuentra en un estado de conservación muy precario", constatando la "importante pérdida de materialidad de sus estructuras y pavimentos, muchos de ellos mosaicos casi perdidos".
"El hecho de situarse en la parte más alta de la colina de la 'nova urbs' ha devenido en una mayor erosión, pérdida y expolio de sus materiales, al aflorar estos con facilidad tras los laboreos históricos y las lluvias", explica Fernando Amores sobre la situación que presentan los vestigios de la citada "domus" de Itálica, sometida a este proyecto plurianual de investigación.
A partir de ahí, este investigador pormenoriza en los resultados de todas y cada una de las seis campañas de investigación acometidas desde 2014 a 2021 en la parcela de Itálica correspondiente a la Casa del Patio Rodio, contigua a la célebre Casa de los Pájaros del recinto arqueológico italicense, nominada en favor de su espectacular mosaico con 33 especies de aves.
EL ATRIO Y LA TABERNA DE LA CASA DEL PATIO RODIO
De la primera campaña de 2014, por ejemplo, el autor de este trabajo rememora entre otros aspectos "la definición de un pequeño atrio" del recinto de la Casa del Patio Rodio, así como "la personalización de una taberna (...) con los restos de dos piletas muy expoliadas".
En el caso de la investigación promovida en 2017, el artículo destaca entre otros aspectos la constatación de que los espacios centrales de los tres 'triclinia' documentados "estuvieron pavimentados con 'opus sectile' gracias a las huellas de las camas de cimentación"; además de la documentación de "restos de camas alrededor del aljibe, con elementos característicos para sustentar pavimentos de 'opus sectile'". Este espacio, interpretado como patio en anteriores hipótesis, se define ahora como el más importante espacio para banquetes de la casa, incluso con un aljibe interior, según este estudio.
A la hora de abordar los resultados de las campañas de 2018, 2019 y 2021, Fernando Amores destaca aspectos como la averiguación de que "la Casa de los Pájaros es posterior a la del Patio Rodio, al contrario de lo que se ha mantenido hasta ahora", detallando que "la construcción de la Casa de los Pájaros supuso una corrección de los límites medianeros cortando las piletas alineadas en el extremo de este sector (de la Casa del Patio Rodio), anulando su funcionalidad"; así como que "el mosaico de las salas gemelas, excavado por Demetrio de los Ríos y tenido por desaparecido casi en su totalidad, se conserva en mayor grado de lo que se pensaba".
LAS TESIS SOBRE "EL FONDO DE LA CASA"
En el apartado interpretativo de este trabajo, el autor del mismo pone de relieve que "el programa decorativo de la casa ofrece una riqueza inusual en tipología de pavimentos y presencia de mármoles"; señalando a continuación que "el fondo de la casa, interpretado en su momento a modo de hipótesis como una posible fullonica" o lavandería, "ha sido objeto de reflexión continua, ya que parecía extraña la presencia de una industria molesta tanto en la casa como en una vecindad de tanta importancia".
Al respecto, Fernando Amores plantea que aspectos como "el valor del efecto de sombra producido por las pequeñas techumbres resultantes en las piletas" de dicho recinto conducen a pensar que el mismo fuese "un vivero doméstico de peces de agua dulce", defendiendo que tal extremo "es coherente con esta funcionalidad" al haber quedado constatado que este espacio de la Casa del Patio Rodio contaba "con agua corriente alimentada por la red pública y una serie de piletas diferenciadas" o "piscinae loculatae", que "facilitaban la separación de ejemplares por tamaño o especie".
Según su tesis, "la anguila sería la especie que pudo tener predilección en este vivarium", al tratarse de "un pez especialmente abundante y muy apreciado históricamente en el estuario del Baetis- Guadalquivir"; además de que "su forma y carne grasienta se semejan a las de la morena, tan estimada en Roma". De este modo, se plantea la hipótesis de que esta casa exhibiría este elemento de lujo, para sorprender a los invitados en los banquetes de mayor importancia.
REBAUTIZAR EL ENCLAVE EN MEMORIA DE DEMETRIO DE LOS RÍOS
Además, el profesor Fernando Amores destaca que la prolija investigación de este enclave de Itálica ha arrojado "la verificación de que esta casa no disponía de un peristilo de modelo rodio", con lo que "se ha perdido el rasgo distintivo que le ha dado nombre desde 1982, siendo el momento obligado de otorgarle otra denominación"; dado que actualmente este espacio es conocido por "un rasgo propio que ha devenido incorrecto".
Así, el autor de este trabajo apuesta por dedicar esta antigua casa italicense a la memoria del arquitecto y arqueólogo Demetrio de los Ríos (1827-1892), "uno de los personajes de mayor relevancia" en la investigación de Itálica dado su papel de director facultativo de las excavaciones promovidas en su periodo en este yacimiento arqueológico.
Es más, esta casa en cuestión del yacimiento ofrece 'in situ' los únicos pavimentos de mosaico conservados de todos los que Demetrio de los Ríos documentó y dibujó durante sus años de investigación en Itálica.