La estadística de inserción laboral de los egresados o matriculados en Formación Profesional en Sevilla refleja que la tasa de inserción el primer año tras finalizar los estudios es inferior a la media regional y sólo en la FP en Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como en las referidas a mecánica, electrónica o formación industrial superar la media regional, mientras es inferior al 40% en humanidades, sector primario y, especialmente, en las centradas en el sector servicios, a pesar de que el turismo es el primer sector económico de la provincia.
La estadística de Inserción laboral de los egresados de formación profesional en Andalucía, referidos al curso 2020-21, que publica anualmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) refleja que la provincia de Sevilla se encuentra por debajo de la media regional de alumnos que han encontrado un empleo tras su primer año de su graduación, aunque sea la tercera en los datos globales, ya que mientras la media andaluza está en el 45,6%, la de Sevilla está al 45,2%, es decir, 0,4 puntos por debajo.
Los dos únicos ámbitos de estudio en los que la provincia se encuentra por encima de la media regional son las TIC y las formaciones técnicas e industriales. Así, mientras los egresados sevillanos tiene una media de inserción del 57,6% en FP relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en Andalucía la tasa se sitúa en el 53,1%, 4,5 puntos más en el caso de Sevilla. En cuanto a las formaciones relacionadas con mecánica, electrónica y otra formación técnica, industrial o similar, más de la mitad consiguen un empleo el primer año, un 54%, frente al 50,8% que se registra en Andalucía, por lo que Sevilla se sitúa por encima de la media en 3,2 puntos.
En el resto de formaciones de FP, sin embargo, Sevilla está por debajo de la media regional. Especialmente baja es en aquellas relacionadas con artes, humanidades y lenguas, ya que en la provincia sólo el 32,1% de los que se han graduado consiguen un empleo el primera año, aunque no se aleja mucho de la media regional, sólo 0,9 puntos, con 33% en Andalucía.
La diferencia más grande se produce en las formaciones relacionadas con agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y veterinaria, con 7,9 puntos menos de inserción laboral en Sevilla frente a Andalucía, ya que sólo el 32,9% de los graduados tiene un empleo tras un año de salir de las aulas frente al 40,8% de la región. Más parejo está en las formaciones relacionadas con negocios, administración y derecho, con un 44,9% de inserción en Sevilla frente al 45,4% en Andalucía, apenas medio punto de diferencia.
También es amplia la diferente inserción que se consigue en ámbitos formativos relacionados con la salud y los servicios sociales, ya que si en Andalucía se acerca la media al 50%, con un 49,8% de media de inserción, los sevillanos que cursan este tipo de estudios sólo encuentran un empleo tras un año de finalizar los estudios en un 46,2% de los casos, es decir, 3,6 puntos por debajo de la media regional.
Destaca, de todos, el sector servicios, puesto que el turismo es el principal motor económico de la ciudad y de buena parte de la provincia pero la tasa de inserción laboral en las FP relacionadas con el sector Servicios no sólo está por debajo del 40% sino que, además, está 1,1 puntos por debajo de la media regional, 38,4% en Sevilla y 39,5% a nivel regional.
En cuanto a años anteriores, el año pasado el nivel de inserción laboral de los alumnos sevillanos de FP se situaba en el 38%, algo inferior a la media andaluza, que estaba en el 39%, lo que supone una clara recuperación con respecto a los cursos anteriores, que habían estado marcados por la pandemia del coronavirus.
Los datos a nivel regional
En cuanto a los datos a nivel regional, el 67,6% de los alumnos de formación profesional que egresaron en 2018 están insertados en el mercado laboral a los cuatro años de obtener su titulación, una de las más altas desde que se tienen referencias, y el nivel de inserción al año de finalizar los estudios alcanza el 45,8%.
Para la promoción del curso 2020-2021, la tasa de inserción laboral al año es del 45,6%, superior en 6,6 puntos porcentuales a la conseguida por la promoción anterior al año de finalizar, según la estadística de inserción laboral de los egresados en formación profesional que publica este viernes el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
A medida que se suceden las promociones de egresados, la tasa de inserción a los cuatro años de la finalización de los estudios crece desde el 54,2% de la promoción 2011-2012 hasta alcanzar el valor 66,5% del curso 2014-2015.
Estos incrementos se fueron reduciendo paulatinamente hasta que esta tendencia de crecimiento se vio truncada con la promoción de egresados del curso 2015-2016, en gran medida a raíz de la crisis sanitaria del 2020, ya que en septiembre de dicho año, es decir a los cuatro años del egreso de esa promoción, su tasa de inserción experimentó un retroceso de 3,3 puntos porcentuales respecto a la tasa a los cuatro años de la promoción anterior.
Con las dos promociones posteriores se ha recuperado la pauta de crecimiento inter-promociones de la tasa de inserción a los cuatro años, alcanzándose valores que superan los niveles registrados por todas las promociones anteriores.
Esta recuperación de la tendencia de crecimiento de la tasa respecto a la promoción anterior, característica de la etapa pre-Covid, también se da en la tasa de inserción laboral al año del egreso en la promoción 2020-2021.
Esta última promoción de egresados alcanza una tasa de 45,6% al año, solo dos décimas porcentuales inferior al nivel máximo alcanzado en septiembre de 2019 por la promoción 2017-2018.
En cuanto a los niveles de inserción laboral der los egresados de Formación profesional básica, Formación profesional de grado medio y Formación profesional de grado superior que han finalizado sus estudios siguiendo el modelo dual, se reproduce el patrón de toda la población de egresados, aunque las tasas en cada periodo de seguimiento por los alumnos que han seguido el modelo dual son superiores, en 2,6 puntos porcentuales de promedio, a las alcanzadas por los que han cursado el modelo estándar.
Aún así, el diferencial a favor de la FP dual se ha reducido considerablemente con la promoción 2020-2021, con una tasa de inserción de la dual al año del egreso de esta promoción (46%) de sólo es dos décimas porcentuales superior a la tasa de la estándar, según esta estadística.