La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha acompañado hoy a la candidata de la confluencia Podemos IU a la Alcaldía de Sevilla, Susana Hornillo, para mostrarle públicamente su apoyo a tan solo siete días de las elecciones. Díaz ha señalado que las encuestas reflejan que "
la Alcaldía de Sevilla pende de un hilo y ese hilo se llama Susana Hornillo”, a quien ha calificado como “la mejor candidata para llevar a cabo políticas públicas”.
Durante el acto, la candidata Susana Hornillo ha apelado al electorado de izquierdas para que vayan a las urnas el próximo domingo porque “como decía Julio Anguita, la derecha siempre vota”. Hornillo ha puesto de manifiesto que “existen dos ciudades: la famosa y la desconocida, La famosa es la de la Plaza de España, la Agencia Espacial y los Grammy y
la desconocida es la que cuenta con los barrios más pobres de España y la que sigue teniendo tuberías de amianto”. De esta forma, ha señalado que “Sevilla está atravesada por la desigualdad”.
También ha defendido que
"esta ciudad no está preparada para el reto del cambio climático", y necesita "un plan de arbolado, de sombra, pulmones verdes en los barrios". De igual modo, ha llamado a "acabar con el bipartidismo" y propiciar "un gobierno valiente para que el derecho a la vivienda sea una realidad en Sevilla".
Por otra parte, tanto Susana Hornillo como Ismael Sánchez han echado la culpa a Endesa de los cortes de luz que sufren algunos barrios de Sevilla y de “vulnerar los derechos de los sevillanos”. El número dos de la confluencia, Ismael Sánchez, ha puesto de relieve que “durante la noche del pescaito los cortes de luz tardaron es solucionarse media hora y los barrios siguen teniendo los mismos problemas de luz”. “Una semana de feria gasta la misma luz que un año en el Polígono Sur”, ha espetado Sánchez.
En clave autonómica, Díaz ha arremetido contra Juanma Moreno al afirmar que lo que llaman
“efecto Moreno es la devastación de Doñana con la regulación de los regadíos” y lo ha culpado de “dejar fondos públicos para el empleo sin ejecutar en Andalucía”. En esta línea, la ministra de Trabajo ha denunciado que el presidente de la Junta de Andalucía “con el cambio climático está dispuesto a regar campos de golf antes de llevar el agua a la gente que lo necesita”.
Asimismo, ha lanzado sus principales críticas contra el PP, afirmando de “no sabe gestionar” y “destruye” los logros conseguidos por el Gobierno central de coalición del que forma parte y
ha acusado a Núñez Feijóo de “no tener” proyecto para gobernar el país y de sumarse al “discurso del odio”. La ministra ha comenzado el acto que ha tenido lugar en el Parque de San Jerónimo ante alrededor de 500 personas lamentando las críticas “racistas” al madridista Vinícius.