El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El 'Rescue Great Day' organiza el sábado un simulacro de rescate en la portada de la Feria

La cita empieza este próximo miércoles a las 08,30 horas con la recepción de equipos en el Pabellón de la Navegación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cuerpo de Bomberos de Sevilla. -

Sevilla va a acoger la celebración de la sexta edición del 'Rescue Great Day. Sevilla Ciudad del Rescate', un evento organizado por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Sevilla que cuenta con la participación de más de 31 equipos de profesionales del rescate de todo el mundo.

'Rescue Great Day. Sevilla Ciudad del Rescate' se celebra del 10 al 13 de mayo y contará con la participación de 31 equipos de países como EE.UU, Alemania, Chile, Países Bajos, Gran Bretaña, Letonia, Bélgica, Irlanda, Portugal, República Checa, Polonia y también de otros puntos de España, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.

En esta ocasión, las pruebas de este evento, que tiene como objetivo que los profesionales del rescate puedan intercambiar conocimientos y vivencias en esta materia, se desarrollarán en el Cerro del Hierro, en la Cartuja, y en otros puntos del interior de la ciudad. Uno de esos puntos será la portada de la Feria el próximo sábado 13 de mayo.

La cita empieza este próximo miércoles a las 08,30 horas con la recepción de equipos en el Pabellón de la Navegación, en una jornada que se prolongará hasta las 21,00 horas con el acto oficial de presentación del evento a cargo de autoridades y patrocinador oficial.

Ya el día 11 empieza la primera jornada de pruebas que se desarrollará en la Sierra Norte, concretamente en el Monumento Natural del Cerro del Hierro, donde los equipos participantes tendrán que resolver tres supuestos prácticos de rescate a persona trabajadora en corta minera; rescate de animales; y rescate de deportista (escalador).

El viernes 12 de mayo se realizarán cuatro pruebas de rescate en la Cartuja, desde las 08,00 hasta las 19,00 horas. La primera de ellas se desarrollará en el Pabellón de la Navegación, donde también estará ubicado el puesto de control. Estas instalaciones servirán para un supuesto práctico de rescate en silo, tolva o criba de mineral, donde las entradas y salidas de personas son de dimensiones reducidas.

La segunda prueba se desarrollará en el Edificio Ilunion, donde se desarrollará un supuesto práctico de rescate de un trabajador instalador de placas solares que debe ser evacuado por la fachada del edificio desde la cubierta o tejado. El Pabellón de la Unión Europea es el tercer escenario elegido en esta jornada para la realización de un supuesto práctico de rescate de persona accidentada en suspensión mientras realiza tareas de mantenimiento de la estructura interna.

Por último, la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla servirá para el supuesto práctico de rescate de un trabajador en una cubierta de difícil acceso y, por deslizamiento de ésta, la persona accidentada deberá ser evacuada por fachada.

Durante la última jornada, la del sábado 13 de mayo, se realizarán cuatro pruebas de rescate en otros puntos del interior de la ciudad. La primera de ellas se desarrollará en la portada de la Feria de Abril, donde se ubicará el puesto de control.

Se trata del escenario más novedoso para la realización de pruebas dentro del 'Rescue Great Day 2023' y en esta estructura se realizará un supuesto práctico de rescate en espacios confinados, evacuando a una persona accidentada desde el interior al exterior entre sus arcos.

La segunda prueba de la jornada tendrá lugar en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, donde se realizará un supuesto práctico de rescate de un espectador accidentado por avalancha, la cual impide la salida por cualquier puerta y será evacuada por fachada.

También el Estadio Benito Villamarín será escenario de la tercera prueba, que consistirá en supuesto práctico de rescate de persona precipitada a un plano inferior y deber ser evacuada por el exterior en posición horizontal. La última de las pruebas se desarrollará en un edificio en construcción en Sevilla Este, concretamente en la calle Luis Uruñuela, frente al Palacio de Congresos.

En este edificio, se realizará un supuesto práctico de rescate de un trabajador accidentado entre forjados en plantas elevadas. La prueba consiste en la evacuación de una persona accidentada entre dos forjados por colapso del forjado superior y que ha quedado en un hueco, siendo la entrada y salida.

'Rescue Great Day. Sevilla ciudad del rescate' cuenta con la colaboración de más de 40 personas voluntarias llegadas de diferentes partes del territorio nacional e incluso de otros países, que ejercerán las funciones de jueces de de control y personal de organización.

Este evento nace de la experiencia de los profesionales del rescate y el afán por adquirir nuevos conocimientos y vivencias con diferentes servicios de emergencias, tanto nacionales como internacionales, así como de empresas profesionales dedicadas al rescate en medio natural e industrial o equipos de rescate no profesionales reconocidos.

'Rescue Great Day. Sevilla, ciudad del rescate' alcanza este año su sexta edición con pruebas basadas en supuestos prácticos de rescate mediante cuerdas en diferentes zonas de la ciudad. Cada año son más los equipos nacionales e internacionales que se interesan por dicho evento con el objetivo de intercambiar conocimientos y vivencias en materia de rescate.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN