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Sevilla

Licitadas las obras de la primera fase del Tranvibús a Sevilla Este por 23 millones

El alcalde anuncia la licitación esta semana del Tranvibús que conectará Santa Justa y Sevilla Este-Torreblanca en 15 minutos con 44.000 plazas diarias

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El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la licitación de las obras de la primera fase del proyecto del Tranvibús, en concreto aquella que enlazará la estación de trenes de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca, que tendrá una inversión total de 23 millones de euros, más 8 millones destinados a la compra de los vehículos eléctrico, un proyecto cofinanciado con fondos europeos. Este anuncio se ha realizado durante la visita que Muñoz ha realizado hoy a los trabajos de ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Nervión y que, a su vez tendrán continuidad hasta Santa Justa en su segunda fase.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa, una vez licitadas, la previsión es que las obras del Tranvibús puedan iniciarse antes de que acabe 2023, de manera que para finales de 2024 o principios de 2025 podría comenzar a funcionar este nuevo medio de transporte sostenible y de alta capacidad que mejorará significativamente la conexión de Sevilla Este y Torreblanca –en una segunda fase se incorporará Alcosa– con el resto de la ciudad a través primero del nudo intermodal configurado en torno a Santa Justa (ferrocarril, Metrocentro, autobuses) y, posteriormente, y ya en una tercera fase, con la Plaza del Duque.

“No habrá parones. Tenemos los recursos económicos, los proyectos y la convicción de que esta red debe completarse y estar en servicio en un plazo de dos años. El objetivo es que los vecinos y las vecinas de Alcosa, Torreblanca y Sevilla Este tengan un medio de transporte rápido, sostenible eficiente, cómodo y sin posibilidad de sufrir atascos que le lleve hasta la Plaza del Duque, la Plaza Nueva, el Prado, Santa Justa o San Bernardo”, ha dicho Muñoz. En 15-20 minutos se llegará desde Torreblanca, Alcosa o Andalucía Residencial hasta Santa Justa y en 30 minutos hasta la Plaza del Duque. La mitad de los tiempos que se necesitan en estos momentos, según la planificación realizada por la empresa de transportes urbanos, Tussam.

Ese parón se evitará puesto que a la licitación de las obras de entre Santa Justa y Sevilla este-Torreblanca se agrega el hecho de que ya están en redacción el ramal hasta Alcosa, con una inversión estimada en 4 millones, y la conexión con la Plaza del Duque, con 4,8 millones de euros. “Es un proyecto que se suma a la ampliación del Metrocentro y a las obras del tramo Norte de la Línea 3 del Metro para ir resolviendo progresivamente el déficit de infraestructuras de transporte en nuestra ciudad”, ha agregado el alcalde.

El Tranvibús tendrá en total 12,25 kilómetros, distribuidos entre los 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa, los 2 kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes con la Plaza del Duque. Serán 14 paradas entre Sevilla Este y Santa Justa, 2 paradas en Alcosa y 4 hacia la Plaza del Duque. Los autobuses, todos eléctricos y, en consecuencia, con cero emisiones, tendrán 22 kilómetros hora de velocidad comercial, el doble que las líneas de Tussam y la misma que el tranvía. Por último, serán 12 autobuses de 18 metros y completamente accesibles (de piso bajo) para prestar el servicio a Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa con una inversión de 8 millones de euros, más otros 12 una vez que se incorpore la Plaza del Duque, con 8,87 millones de presupuesto. Las plazas ofertadas al día hasta Sevilla Este serán 44.400, con 370 expediciones diarias y una frecuencia de paso estimada en 5 minutos. El proyecto de obras incluye mejoras paisajísticas y ambientales, actuándose sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, así como una reordenación y mejorasde la red de carril bici por donde transcurre, al tiempo que se garantizan plazas de aparcamiento para los vehículos de residentes.

“La prioridad y la solución que necesita Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca se llama Línea 2 de Metro. Hemos perdido muchos años, y tengo muy claro que el inicio de la Línea 2 no va a esperar a que acabe la Línea 3. Al igual que hemos conseguido alcanzar el acuerdo para la Línea 3, mi objetivo es que pongamos encima de la mesa las soluciones adecuadas para que se actualice de forma inmediata el trazado de la Línea 2 y las obras puedan ser complementarias a las de la Línea 3. Este el siguiente reto que tenemos como ciudad”, según ha abundado el alcalde. Acto seguido, Antonio Muñoz ha dejado claro que un distrito con más de 105.000 residentes no puede sólo que tener una línea de Metro, sino también otras conexiones y otros sistemas de transporte, de ahí la iniciativa municipal del Tranvibús y la petición trasladada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ampliar y mejorar el servicio de la red de Cercanías y avanzar, además, en una conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla.

Metrocentro

En cuanto a las obras de la ampliación del Metrocentro hasta Nervión, el alcalde de Sevilla ha asegurado que avanzan para que estén concluidas en verano para que se inicie la fase de pruebas. “Los proyectos que estamos ejecutando ya no sólo diseñan la infraestructura, sino que también acometemos mejoras ambientales y en el entorno complementarias: es el caso del Metrocentro y será el caso del Tranvibús”, según ha apostillado el regidor. En marzo de 2022 arrancaron unas obras que, según ha agregado el alcalde, “es una de las mayores transformaciones urbanas que se han realizado en la ciudad desde la peatonalización de la Avenida de la Constitución”.

El paso inferior desde la Avenida Ramón y Cajal hacia la de San Francisco Javier, una de las partes más difíciles en su ejecución, está avanzando; se están liberando progresivamente tramos de acerado y de calzada como ha ocurrido en la zona comprendida entre Camilo José Cela y Eduardo Dato; se están ya realizando las plantaciones y mejoras ambientales incorporadas al proyecto en el marco del corredor verde que ejecuta Emasesa junto con su gran infraestructura de colectores para prevenir inundaciones; ya se pueden identificar las primeras paradas del tranvía que se están instalando en el acerado, que estarán dotadas de máquinas expendedoras y unidades de teleindicadoras siguiendo el modelo que tienen actualmente en el trazado de Plaza Nueva a San Bernardo, y las dos primeras unidades que permitirán la ampliación del tranvía se encuentran ya en fabricación con 8,3 millones de euros de inversión.

“Por tanto, estamos ante la recta final de las obras de ampliación del tranvía. El entorno urbano de la Avenida de San Francisco Javier está cambiado por completo, con zonas ajardinadas, plantaciones de arbolado, más espacios peatonales, accesibilidad universal y un entorno revalorizado, con mayor dinamismo comercial y vecinal y adaptado a una ciudad de esta década”, ha concluido  el alcalde de Sevilla, quien en su visita ha estado acompañado por el gerente de Tussam, Rubén García, y técnicos de las empresas adjudicatarias de las obras. 

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