El Gobierno local hace un balance muy positivo de los tres años del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, del que destaca la colaboración entre administraciones y sociedad, y confirma que ya trabaja con la Fundación Nao Victoria y la Autoridad Portuaria de Sevilla para repetir el festival náutico que ha cerrado la efeméride con 135.000 visitas al Muelle de las Delicias, que defiende ante las críticas recibidas este fin de semana, tanto por la cancelación del espectáculo de drones “por seguridad”, como por la “normalidad” con la que se desarrolló el que ofreció la Fura dels Baus, que sí que fue una “zona delimitada” del río, entorno al Muelle de la Sal junto al Puente de Triana.
La cancelación del evento fue un acto de responsabilidad porque la seguridad está por encima de cualquier otra consideración, aunque suponga un coste en imagen para el AyuntamientoLa apuesta del Gobierno local es que “haya continuidad” al festival náutico que se ha desarrollado esta semana como cierre de los 500 años de la primera circunnavegación y de hecho ya se trabaja con la Fundación Nao Victoria pero repetirlo. Como ya adelantó el alcalde, Antonio Muñoz, “no bastaba con celebrar, había que dejar un legado en la ciudad que mantuviera en valor la riqueza de nuestra historia” y con ese objetivo se pondrá en marcha el centro Magallanes de industrias culturales en la Fábrica de Artillería, el proyecto Exploraterra en las instalaciones de Turismo de Sevilla junto a la Torre del Oro que musealizará la herencia de la época de los descubrimientos, el Congreso Internacional Innovación Social Magallanes-Elcano o los programas municipales de divulgación de esta gesta histórica en los colegios.
Para el portavoz del Gobierno local, Juan Manuel Flores, la amplia programación de actividades a lo largo de estos tres años “quedará por siempre vinculada a la imagen y la marca de Sevilla como primera ciudad global”. “La conmemoración y sus repercusiones para Sevilla han de contemplarse en el cómputo de estos tres años puesto que, además de la implicación de todas las administraciones públicas y numerosas entidades privadas y colectivos en este proyecto de ciudad, deja todo un legado en los ámbitos cultural y empresarial, sin olvidar la importancia de difundir aquella gesta histórica entre las nuevas”, destacaba.
Para Flores, el acto institucional del Real Alcázar presidido por Felipe VI y respaldada por administraciones y entidades sociales “fue una demostración de unidad, del esfuerzo de todos en esta conmemoración, y esto, sin duda, hay que ponerlo en valor”, aseguraba el portavoz del Gobierno municipal.
A pesar de las críticas de los últimos días por la falta de planificación y la poca visibilidad de varias de las actividades, que derivó incluso en la invasión de la zona de seguridad de la Plaza de España para ver el espectáculo de drones del viernes, Flores ha defendido la actuación municipal de un evento “complejo” y “piloto”, como era el uso masivo de estos aparatos. “Se antepuso la seguridad por encima de todo y esto motivó su cancelación pasados unos minutos de su inicio al romperse el perímetro de seguridad. Este hecho puntual, y teniendo en cuenta la complejidad de la organización, no puede empañar una labor de tres años de actividades del V Centenario. La cancelación del evento fue un acto de responsabilidad porque la seguridad está por encima de cualquier otra consideración, aunque suponga un coste en imagen para el Ayuntamiento”, remarcaba Flores.
En cuanto al espectáculo de la Fura dels Baus en el Muelle de la Sal, Esfera Mundi, Flores destacaba que se desarrolló “con normalidad en la zona delimitada para que fuera visto y escuchado, zona conformada por el Muelle de la Sal, Paseo de Colón, en su tramo paralelo al Muelle de la Sal, el Puente de Triana y un tramo de calle Betis” y fue “seguido por miles de personas”. Además, defendíael “prestigio internacional” de la compañía y el hecho de que contara con participantes andaluces y sevillanos en esa “combinación de distintas disciplinas artísticas” que tenía un objetivo de concienciación ambiental.
Además, destacaba que hasta 135.000 personas se han congregado en torno al Muelle de las Delicias para el festival náutico, reforzando la vinculación de Sevilla con la navegación desde lo náutico, lo cultural y lo lúdico.
“La Nao Victoria, el Galeón Andalucía, el Pailebote Pascual Flores y el Bergantín-Goleta Cervantes Saavedra, junto al Buque Audaz de la Armada, han sido el eje en torno al cual se celebra hasta hoy el festival náutico y que la ciudadanía ha podido visitar y disfrutar, conociendo cómo eran los barcos que lograron dar la vuelta al mundo y contarla con buques más contemporáneos y, sobre todo, con un buque moderno, referente y que tanta vinculación tiene con Sevilla como el Buque Audaz de la Armada”, insistía Flores para resaltar la participación de la ciudadanía.