Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Miércoles 17/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Vecinos de San Bernardo piden rehabilitar un antiguo taller y un depósito de agua de Renfe

Vecinos de San Bernardo piden rehabilitar un taller y un depósito de agua de Renfe antiguos "sin dueño" para dotarlos de nuevos usos para el barrio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antiguos depósitos de agua de Renfe en el barrio de San Bernardo.

Vecinos de San Bernardo piden rehabilitar un taller y un depósito de agua de Renfe antiguos "sin dueño" para dotarlos de nuevos usos para el barrio. Por ese motivo, solicitarán información al Ayuntamiento de Sevilla sobre la titularidad de ambas edificaciones.

Se trata de dos instalaciones que parecen no tener dueño ya que tanto el Consistorio como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se responsabilizan mutuamente de ambas edificaciones: los depósitos de agua, junto al colegio de San Bernardo, objeto de grafitis pese a que existe un vallado metálico a su alrededor, y las paredes exteriores de lo que fue en su día un taller de trenes, sin cubierta y con árboles en su interior, que se hallan levantadas en el aparcamiento en superficie de la calle Campamento.

En este sentido, los vecinos desean conocer "a quién pertenece" ambos conjuntos, y lo que es más importante, "solicitar la rehabilitación con un doble objetivo: dotar de nuevos usos sociales al barrio y reivindicar la vinculación histórica de este enclave con Renfe, como también sucede con Artillería", afirma el presidente de la reciente asociación vecinal San Bernardo, Carlos Díaz, a Europa Press. Este punto, de hecho, será uno de los que aborde la junta directiva en la próxima reunión.

Fuentes de Adif señalan que, "según les consta en la Gerencia de Patrimonio y Urbanismo Sur, esos inmuebles no son de titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias". En concreto, "se sitúan sobre parcelas dotacionales resultantes de la reparcelación del antiguo PERI-SB-3 del PGOU 1987 de Sevilla que fueron adjudicadas al Ayuntamiento en cumplimiento del convenio de los terrenos de la Red Arterial Ferroviaria de Sevilla", añaden.

Desde el Ayuntamiento, fuentes consultadas insisten en que ambos elementos arquitectónicos "son propiedad de Adif", que además del edificio de viajeros conocido como 'Estación de Cádiz' --que alberga un centro deportivo y una plaza de abastos en la actualidad--, poseía un amplio complejo ferroviario en esta zona de la ciudad, con varios muelles de carga --uno cubierto y otro descubierto--, una amplia playa de vías, tanto de servicio como de apartadero, carboneras, aguadas y depósitos de agua, así como talleres.

Se da la circunstancia de que Renfe restaurará un antiguo depósito de agua del siglo XIX del Taller de Remolcado de León "ante el peligro de derrumbe". El citado depósito de agua data de finales del siglo XIX y daba servicio a los primeros talleres ferroviarios instalados en esta provincia castellano-leonesa. Estuvo en uso hasta finales de la década de los años 90 del pasado siglo. Los vecinos de San Bernardo pretenden que el depósito de Sevilla corra "una suerte parecida".

TE RECOMENDAMOS